domingo, 6 de junio de 2021

Certamen de Pintura Real Club Mediterráneo 2021


El 17 de mayo de 1985 se inauguró en la sede del Real Club Mediterráneo de Málaga, el I Concurso de Pintura “Málaga y el mar”, a instancia de su, entonces, presidente D. Carlos Gómez Raggio,.

Este concurso, de periodicidad anual, se estuvo celebrando durante 12 ediciones, hasta que, en la sesión de Junta directiva de 4 de agosto de 1997, el vocal de Cultura Guillermo Jiménez Smerdou informa que, a partir de 1998, tendrá carácter bianual.

Nace la “Bienal de Arte. El mar” que se celebrará hasta el año 2007. Han sido miembros de los diferentes jurados de este certamen, pintores como: Enrique Brinckmann, Eugenio Chicano, Fermín Durante, Alberca, etc.

Esta nueva edición que queremos iniciar en 2021, estará dotada con un único premio de 5.000€.

Retomando esta iniciativa el Real Club Mediterráneo, un club tradicionalmente deportivo, quiere participar más activamente en la vida social y cultural de Málaga. Formar parte de la expansión cultural que está viviendo la ciudad y que este certamen se institucionalizase como una actividad propia y característica de nuestro club, siendo su principal objetivo apoyar y fomentar las artes plásticas y a los artistas, ya sean estos noveles o profesionales.

Además del comité organizador y de un jurado formado por personas relevantes del mundo de las artes plásticas, cuya identidad se dará a conocer el día de la inauguración, forman parte del Comité de Honor, el Alcalde de Málaga Francisco de la Torre Prados, la Concejala Delegada de Cultura Noelia Losada y Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Málaga Carmen Casero Navarro.

Entre otros premiados de etapas anteriores se encuentran: José Antonio Díaz Barberán, Manuel Pérez Ramos, Antonio Caballero Torralvo , Fernando Wilson Rutz.

BASES DEL CONCURSO DE PINTURA

>Descarga aquí las bases  

>Descarga aquí el boletín de inscripción

El Real Club Mediterráneo convoca el Certamen de Pintura Club Mediterráneo con arreglo a las siguientes bases:

PRIMERA: Esta convocatoria está abierta a todos los artistas que lo deseen, nacionales o extranjeros, domiciliados en España, con una sola obra original por autor, firmada en el frente y, al dorso, debe llevar el título de la obra y el nombre del autor. Esta debe ser inédita y de reciente ejecución.

SEGUNDA: El tema y la técnica serán de libre elección.

TERCERA: La obra que se presente deberá ajustarse a unas medidas no inferiores a 50 cm ni superiores a 150 cm y deberá presentarse enmarcadas con un listón de 3 cm como máximo.

CUARTA: Se concede un único premio Real Club Mediterráneo dotado de 5.000 euros (al que se aplicará, en su caso, las deducciones legalmente establecidas). La obra premiada con el primer premio pasará a ser propiedad del RCM. Así mismo el Jurado podrá proponer la concesión de una o varias menciones honoríficas.

QUINTA: El plazo de inscripción estará abierto entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2021

SEXTA: Las obras se presentarán a través del correo electrónico biblioteca@realclubmediterraneo.com con las siguientes indicaciones: Fotografía de la obra que se presenta en formato digital JPG, entre 3 y 5 Mb. Nombre y apellidos del autor. DNI Título de la obra y técnica utilizada. Domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico.

SÉPTIMA: Las obras presentadas serán objeto de una selección previa por parte del jurado.

OCTAVA: El RCM se pondrá en contacto con los pintores seleccionados para que envíen la obra original. La obra seleccionada deberá ir acompañada por el boletín de inscripción que encontrará en el enlace. Uno pegado al bastidor del cuadro y otro se entregará en la secretaría del club El envío y la retirada de las obras que se presenten correrán por cuenta de los concursantes.

NOVENA: Las obras seleccionadas serán expuestas en la sala de exposiciones de la sede social del RCM. El fallo del jurado se dará a conocer en el acto de inauguración de la exposición que tendrá lugar en el Salón de la Estrella del RCM.

DÉCIMA: Una vez concluida la exposición, las obras podrán ser retiradas en un plazo de 15 días personalmente o mediante una agencia de transporte, corriendo por cuenta del concursante todos los gastos que se deriven. En el caso de que las obras no premiadas no fuesen retiradas en el plazo de treinta días, pasarán a ser propiedad del Real Club Mediterráneo

UNDÉCIMA: El RCM velará por la buena conservación de las obras expuestas, pero no se hará responsable de los desperfectos que se puedan producir durante el montaje, exposición o transporte. La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir sobre el certamen son de exclusiva competencia del jurado.

DUODÉCIMA El hecho de presentarse a este certamen implica la aceptación de sus bases.

DÉCIMOTERCERA: Los datos personales serán incorporados a un fichero, siendo tratados de forma totalmente confidencial (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos) y únicamente podrán ser utilizados por la función derivada de la convocatoria.

DÉCIMOCUARTA: El jurado estará compuesto por un grupo de reconocidos expertos en artes plásticas que determinará la selección de las obras para la exposición y otorgará los premios. También formarán parte del jurado el Presidente y el vocal de Cultura del Real club Mediterráneo, estos últimos, con voz pero sin voto. Los premios podrán ser declarados desiertos.



slide de imagenes

Eduardo Nieto: «Nunca olvidaré la emoción que viví la primera vez que salí en la procesión de la Patrona, en 1981».

VICTORIA, GLORIA A TI El fotógrafo Eduardo Nieto Cruz se acerca a los micrófonos de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis d...