A la ceremonia asistieron las siguientes Asociaciones, aparte de la Real Hermandad, por supuesto todos veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil:

Legionarios de Honor

Unión Nacional de Milicias Universitarias de Málaga (UNAMU)

Real Liga Naval, Delegación de Málaga.

Liga Naval de Málaga

Veteranos de la Legión de Málaga.

Veteranos de la Brigada Paracaidista.

Huérfanos y AA. AA. de la Guardia Civil

Guardias Civiles Auxiliares

Gurripatos del Ejército del Aire.

Reservistas Voluntarios.

Antiguos ferroviarios.

Cuerpo Nacional de Policía

Y alguna Asociación más que no recuerda el autor de este resumen, teniéndose en cuenta la asistencia de cerca de 100 personas.

Al acto asistieron muchas señoras, bien por derecho propio, por ser viudas o pertenecer a alguna asociación, como esposas de veteranos.

Los actos comenzaron por una misa solemne, presidida por el capellán castrense de la Provincia de Málaga, D. Pablo Panadero, último de los capellanes que ostenta la graduación de Coronel del Cuerpos Eclesiástico del Ejército del Aire.

La misa fue amenizada con las magníficas canciones religiosas de Doña Julia Menéndez.


Misa

Misa

Misa

Tras salir de la Santa Misa, las autoridades y Junta Provincial de la Real Hermandad se hicieron una foto.


Autoridades militares de Málaga.

A continuación nos trasladamos al salón comedor, para imponer las condecoraciones de la Real Hermandad, a los merecedores de ella, Coronel del E.A. D. Carlos de Palma Arrabal y el antiguo soldados del E.A., perteneciente a los gurripatos, D. Jorge Torres.


Teniente Frutos de la Real Hermandad, leyendo las órdenes de concesión.

El general Gabari condecora al Coronel de Palma

Palabras de agradecimiento del Coronel de Palma

El General Martín Cabrero condecora al gurripato Jorge Serrano

Palabras de agradecimiento de Jorge Serrano

Condecorados con la presidencia

A continuación pronunció una palabras el presidente de la Real Hermandad, Ilmo. Sr. D. Rafael Vidal Delgado:

Mis generales, autoridades militares, queridos amigos y amigas.

En primer lugar, gracias por vuestra asistencia y además no solamente los afiliados a la Real Hermandad, sino de todas las asociaciones afines, porque todos tenemos un compromiso con España y sus símbolos, como dentro de un momento proclamaremos en nuestro himno “CENTINELA”.

Iniciamos una nueva andadura, con una Junta Directiva compuesta no solo por miembros de la Real Hermandad, sino con representantes de todas las asociaciones, esperando que cada vez seamos más. El coronel de Palma, definió nuestro conjunto con un buen símil, somos como los componentes de la “mesa redonda”, en la cual cada asociación es soberana y no hay lazos de subordinación, pero debemos de estar coordinados, para que tengamos la misma voz en el conjunto de la sociedad.

Aparte de lo anterior, creo que se ha avanzado bastante. Tenemos una página web, magníficamente cubierta por el teniente legionario Miguel Ángel Losada, en donde se plasman diariamente todas las vicisitudes que nos pueden interesar y que creo que todos debemos entrar, como mínimo una vez al día. Yo lo hago sobre las 7:30 a 8:00 de la mañana y entro en el blog y leo las efemérides que nos pone el teniente Antonio Frutos cada día, así como alguna poesía, reflexión, etc. Luego entro en noticias, actividades y otras pestañas y os aseguro que con ese repaso de minutos ya me encuentro situado para comenzar el día.

Desarrollamos más actividades de lo que creemos y a muchos puede interesar, por ejemplo, las culturales, o los llamados “Jueves de los Veteranos” en donde cada dos meses en el hotel Vincci y al módico precio de 15 €, escuchamos a un conferenciante de altura y luego tenemos un ágape de pie, para charlar, con el vamos cenado a casa.

Excursiones, muchas de ellas programadas por Manolo Reina. Yo he ido a varias, nos juntamos una serie de veteranos con sus parejas y nos unimos al grupo y os aseguro que lo pasamos estupendamente, como pueden asegurar bastantes de los aquí presentes. Hay más excursiones y visitas guiadas a Málaga: a la catedral, museos, monumentos, centros de interpretación etc., que se han organizado y pueden seguir haciéndose, siempre que haya un mínimo de diez o quince personas. La entrada es gratuita y como mucho abonamos el guía y luego comemos todos juntos en un restaurante a precio de menú del día.

Sinceramente creo que lo que dan la Real Hermandad y las sociedades afines, es mucho más que la cuota anual que pedimos que es simplemente para el mantenimiento de nuestra sede: agua, luz, IBI, gratificación a los que trabajan a diario. Espero, por tanto, que aumenta la afiliación y seáis apóstoles de las ventajas.

Hoy celebramos la festividad de San Hermenegildo. Todos conocemos la vida del santo, con sus luces y sombras, en una época en donde España estaba dividida ideológicamente entre arrianos y católicos. En nuestra Patria, desgraciadamente siempre hay dos bandos, pero eso no debe empañar la alegría por la conmemoración de nuestro Patrón.

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue creada por Fernando VII, tras la Guerra de la Independencia para homenajear a todos aquellos militares que se habían distinguido por su buen comportamiento durante un intervalo de años.

La Hermandad de Retirados de las Fuerzas Armadas data de mediados del siglo XX, aunque con la actual denominación y presidida por S.M. El Rey, hace solamente algunas décadas. Recordando las bases de la fundación de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo se traspasa a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Felicidades a todos por nuestro Patrón, que nos proteja y haga lo mismo con nuestras familias, con España y todos los españoles. Que Dios o guarde, queridos amigos.


Palabras del Coronel Vidal

Se procedió a cantar el Himno Centinela de la Real Hermandad y Asociaciones Afines:





Canto del Himno por los asistentes

Antes de la Comida se procedió a brindar por S.M. El Rey D. Felipe VI, el primer Soldado de España:


Brindos por S.M. El Rey, realizado por el más antiguo de los asistentes, el general de división, Excmo. Sr. D. Carlos Gabari Lebrón

Muchos asistentes se hicieron fotos para inmortalizar el recuerdo de un día maravilloso







Grupo de Veteranos del Ejército del Aire