jueves, 9 de junio de 2022

Coronel Enrique de Vivero analiza sanciones al capitán que acudio con su compañía al Valle de los Caídos.


El Ministerio de defensa que dirige Margarita Robles apenas 12 horas después de conocerse que una unidad del Ejército de Tierra había acudido a un acto religioso en el Valle de los Caídos, ha decidido el cese del capitán jefe de la unidad.


Inauguración del mural de grandes dimensiones que el dibujante Ángel Idígoras ha realizado en el vestíbulo de la Facultad de Económicas.

9 de junio






EL PRESIDENTE DE LA REAL HERMANDAD DE VETERANOS INVITADO A LA INAUGURACIÓN DEL MURAL DE ANGEL IDÍGORAS EN LA FACULTAD DE ECONOMÓMICAS DE LA UMA.


Ángel Idígoras lleva a las principales figuras de la Economía mundial a las paredes de la Facultad.


Personajes como Keynes, Tirole o Grice-Hutchinson convivirán con los futuros economistas gracias a un mural de grandes dimensiones del dibujante malagueño


Los primeros economistas en ‘asomar’ su fisonomía por las paredes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales han sido Rosa de Luxemburgo, Karl Marx y John Maynard Keynes. Les seguirán otros muchos ilustres colegas, que integrarán el mural de grandes dimensiones que el dibujante gráfico malagueño Ángel Idígoras está realizando en el centro.

Comenzó hace una semana a dar forma a esta nueva obra. Desde entonces y hasta finales de enero plasmará la historia de la Economía mundial con su reconocible estilo en cuatro paredes consecutivas puestas a su disposición en uno de los vestíbulos principales de la facultad. En estos días alumnos, profesores y trabajadores pueden ver en directo cómo el artista deja para la posteridad sus inconfundibles trazos caricaturescos, dado que trabaja in situ.

Un auténtico lujo para quien puede observarlo de cerca, tal y como expresa el decano de Económicas, Eugenio Luque, quien con tono de humor dice esperar que la obra se prolongue el máximo tiempo posible, porque merece la pena verlo trabajar. "No siempre se tiene la oportunidad de ver cómo elabora la historia un genio del humor, de la caricatura y del dibujo”, señala.





El mural evoluciona en forma de grafiti, configurando un relato de la historia de la Economía a través de sus personajes más celebres, empezando por Adam Smith y terminando con los más recientes, como Marjorie Grice-Hutchinson -doctora Honoris Causa por la UMA- o Jean Tirole, premio Nobel de Economía en 2014 y visitante habitual de la Facultad de Málaga.

También estarán Robinson, Myrdal, Friedman, Lewis, Samuelson, Schumpeter, Ricardo, Malthus, Marshall, Gauss, Leontief y españoles como Sampedro y otros que trascendieron más allá de su época.

Estrecha colaboración

La idea es una mezcla de homenaje a los ilustres con un repaso a la historia, y para ello se echa mano del arte de Idígoras, que colabora con el centro desde hace años, con ilustraciones gráficas en libros y una exposición, cuyo legado decora actualmente diversas estancias de la facultad.

Ahora la colaboración trasciende y quedará, para siempre, en las paredes del centro que forma a los futuros economistas, que podrán reflejarse en sus referentes a través del trazo inconfundible del artista malagueño.



EL PRESIDENTE DE LA REAL HERMANDAD, ASISTE A UNA REUNIÓN DE LOS SUSCRIPTORES DE SUR ON+, CON EL ALCALDE.



Durante más de dos horas una treintena de personas expusieron al regidor sus propuestas y sugerencias sobre la ciudad.



El alcalde, con los suscriptores que acudieron a la charla, ayer en la Redacción de SUR. / SALVADOR SALAS

Una treintena de suscriptores de SUR on+ mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el que durante más de dos horas expusieron al regidor sus propuestas y sugerencias sobre la ciudad. La charla, con la que SUR inaugura una serie de encuentros exclusivos para suscriptores con personajes relevantes de la provincia, procedentes de sectores como la política, la cultura, el deporte, la economía o la gastronomía, estuvo moderada por el subdirector de SUR, Javier Recio.

En el encuentro, celebrado en la sede del periódico, en la avenida Doctor Marañón, los suscriptores de SUR on+ plantearon al alcalde sus inquietudes e ideas sobre temas clave para la capital, entre ellos el encauzamiento del Guadalmedina, los distintos proyectos de movilidad de la ciudad como los carriles bici previstos, los diferentes proyectos de infraestructuras para mejorar la disponibilidad de suelo logístico o asuntos más polémicos en las últimas semanas como la valla en la marina de megayates del puerto o la regulación de las viviendas turísticas, especialmente en el Centro Histórico. El regidor tomó nota por su parte de algunas de las sugerencias planteadas durante el encuentro y se comprometió a que los técnicos municipales aborden en los próximos días soluciones y mejoras a esas cuestiones.

Futuro político

También hubo tiempo para hablar del futuro político de De la Torre, uno de los asuntos recurrentes en torno a la figura del regidor. Interpelado por algunos de los suscriptores sobre si tiene pensado volver a presentarse a las elecciones municipales, previstas para mayo del próximo año, 2023, De la Torre dijo que aún tiene que reflexionarlo e insistió en que lo que tiene que evaluar es la manera de encontrar más tiempo en su agenda para dedicarse a asuntos personales, aunque no concretó si aún ha tomado una decisión.

Con estos encuentros, SUR quiere poner en contacto a los suscriptores de ON+ con los protagonistas de la actualidad malagueña. En las próximas semanas se publicarán los nombres de los siguientes protagonistas de esta serie de charlas, bajo el nombre de 'Las tardes de SUR on+'. La suscripción a SUR on+ incluye navegación sin límite por la web de SUR, acceso ilimitado a todos sus contenidos, una lectura más amable y con menos impactos publicitarios y newsletters sobre la actualidad, el Málaga CF, gastronomía, planes y rutas por la provincia, además de servicios y descuentos.

La charla de este martes en la Redacción de SUR. / SALVADOR SALAS.

slide de imagenes

Eduardo Nieto: «Nunca olvidaré la emoción que viví la primera vez que salí en la procesión de la Patrona, en 1981».

VICTORIA, GLORIA A TI El fotógrafo Eduardo Nieto Cruz se acerca a los micrófonos de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis d...