jueves, 16 de junio de 2022

Material histórico-pedagógico para centros de enseñanza sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Real Decreto 582/2017, de 12 de junio, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (BOE-A-2017-7813)
Descarga

A partir de dicho momento el Foro para la Paz en el Mediterráneo, presentó una serie de actividades, las cuales, todas fueron aprobadas por la Comisión Nacional y declaradas actividades «oficiales del V Centenario».

Se abarcaron temas muy complejos, aunque cabe reseñar que el que más interés fijó el Foro, presidido el por el Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados, era centrar la atención en mostrar la gesta de una forma histórica pedagógica, con objeto que los estudiantes de todas las edades, a más de las personas en general, tuvieron un conocimiento amplio y comprensible de la gran gesta llevada a cabo por españoles, haciendo hincapié, además, en que Málaga tuvo bastante que ver con todo ello, no en vano la nao «Victoria» que culminó la vuelta al mundo, llevaba el nombre de la Virgen de la Victoria, Patrona de la ciudad.

Las actividades histórico pedagógicas que a continuación se recogen y que pueden descargarse libremente, algunas tardan un tiempo en hacerlo, debido a su «peso informático», no son para la actuación individual de una persona, niño, joven o adulto, sino que son actividades guiadas, al existir términos que necesitan explicaciones adicionales, siendo ese el verdadero valor de las actividades.

Los TBOs (o comics) son para leerse colectivamente, aclarando el profesor que, dispone del «Manual», bastantes términos: marinos, económicos, políticos, etc., que aparecen en el texto, y que son aclarados en dicho Manual.

Se elaboró por la entonces directora del CEI «EL príncipe E», doña Belén Vidal Denis, una unidad didáctica para educación infantil, con la experiencia obtenida con la que en 2016, realizó sobre la figura de Cervantes. La Unidad Didáctica que se adjunta sirve para que los niños de 2 a 5 años, puedan tener conocimientos sobre la Vuelta al Mundo.

La Junta de Andalucía elaboró una guía para el 2º ciclo de Secundaria y Bachillerato, se extraordinario valor, en una etapa, en donde por la gran cantidad de conocimientos que se pretende adquiera el alumno para su vida futura, se da, casi de paso, la hazaña que tratamos.

Estas Unidades, al igual que todo el resto de la documentación, se han diseñado para que los centros de enseñanza, introduzcan en los cursos, unos talleres, de más o menos duración y seguidos o cortados por intervalos temporales, pero que estamos seguros que lo que se recoge, impregnará la mente del estudiante durante toda su vida.

Por último tenemos la actividad de la «exposición itinerante histórico pedagógica, titulada del SUEÑO COLOMBINO A LA GLOBALIZACIÓN» en donde de una forma amena, dividida en 11 escenas, se van narrando, no solo el contexto histórico de la situación de la monarquía hispánica, sino también las vicisitudes que pasaron los expedicionarios, acompañando el conjunto de instrumentos de navegación de la época, la forma de calcular la posición de los barcos y su velocidad y otra serie de aspectos, que van siendo absorbidos por los alumnos, mientras que el profesor, dispone de las «escenas» que explican el contenido de los paneles.

Aquí dejamos el legado, deseando que sea aprovechado por todos.





slide de imagenes

Eduardo Nieto: «Nunca olvidaré la emoción que viví la primera vez que salí en la procesión de la Patrona, en 1981».

VICTORIA, GLORIA A TI El fotógrafo Eduardo Nieto Cruz se acerca a los micrófonos de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis d...