martes, 18 de mayo de 2021




Se ha aprobado esta sentencia en el mismo pleno en el que se ha anulado otro polémico decreto-ley del Gobierno, el que permitió la entrada de Pablo Iglesias, entonces vicepresidente segundo, en la comisión delegada del CNI.

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado varias disposiciones del real decreto-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo aprobado el año pasado por el Gobierno con las que culminaba la integración de las clases pasivas del Estado en la Seguridad Social, han informado a Efe fuentes del tribunal.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, da la razón al PP que recurrió al no ver acreditada la "extraordinaria y urgente necesidad" de las disposiciones que introdujeron cambios para integrar de forma definitiva este Régimen -compuesto, entre otros por funcionarios, militares y altos cargos del Estado-, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se ha aprobado esta sentencia en el mismo pleno en el que se ha anulado otro polémico decreto-ley del Gobierno, el que permitió la entrada de Pablo Iglesias, entonces vicepresidente segundo, en la comisión delegada del CNI. Como en ese caso, la sentencia cuenta con un voto particular del magistrado Cándido Conde-Pumpido.

El Ejecutivo aprobó este real decreto-ley en abril de 2020 y justificó incluir este cambio -que ya contemplaba para generar seguridad jurídica y certidumbre en materia de pensiones- en la alteración del calendario previsto por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Justificaba así la necesidad de la medida ya que el traspaso requería unos "cambios normativos" que no podían ser aprobados "mediante el procedimiento ordinario de tramitación parlamentaria", porque el retraso en el tiempo que ello implicaría "generaría inseguridad jurídica e incertidumbre en una materia, las pensiones, particularmente sensible para el conjunto de la ciudadanía".

El PP impugnó las disposiciones adicionales sexta, que adaptaba la normativa de la legislación sobre el Régimen de Clases Pasivas, y séptima, relativa a la financiación estatal de los gastos imputables a su gestión.

También lo hizo con la disposición transitoria segunda, que concreta el procedimiento a seguir para la elección de una mutua, y prevé el criterio a aplicar en caso de que no se ejerza el derecho de opción en el plazo de tres meses desde la finalización del estado de alarma.

Y con la disposición final primera, por la que se modificaba el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.




España arría con honor su bandera en Kabul, tras 100 militares caídos en misión.



 | 

La bandera española ha dejado de ondear este miércoles en Kabul tras un acto de homenaje celebrado por la OTAN al ejército español. Así  finaliza, después de 19 años de servicio, la misión más larga de nuestras tropas, con el repliegue de sus últimos 24 militares, que serán recibido este jueves por el rey en Madrid.

En el emocionante acto de arriada de la bandera, celebrado en el aeropuerto Hamid Karzai, ha participado el comandante del Ejército estadounidense y de la coalición internacional en Afganistán, general Austin «Scott» Miller, así como el vicealmirante jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones español, Ignacio de la Puente Mora-Fogueroa, y el general del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Ángel Ramón Herrezuelo.

Con él se ha dado por finalizada la misión más larga del Ejército español, 19 años en los que, según ha expresado Defensa en su cuenta de Twitter, «se ha trabajado por la paz y la seguridad de todos».

A lo largo de los 19 años de misión, 100 militares (entre ellos dos guardias civiles), 2 policías nacionales y 2 intérpretes han fallecido en el cumplimiento de su deber en Afganistán. 

La de Afganistán es así la operación que más vidas ha costado a las Fuerzas Armadas españolas, de los alrededor de 180 militares muertos en operaciones internacionales, seguida de la de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos.

Entre ellos se cuentan los 62 fallecidos en el mayor siniestro de la historia de las Fuerzas Armadas, el del avión Yakovlev-42, que se estrelló en Turquía con ellos a bordo regresando de Afganistán. En 2005 murieron otros 17 cerca de Herat al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.

Las fuerzas españolas han sufrido a lo largo de estos años al menos 79 ataques e incidentes armados (el primero en 2006 y el último en 2013), según la base de datos de Efe, y muchos de los fallecidos lo fueron por explosiones de artefactos y minas al paso de convoyes.

Los últimos 24 militares destinados en Afganistán, acompañados por dos intérpretes locales, han embarcado después en un avión rumbo a España y este jueves les recibirá el rey Felipe VI en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Está previsto que el rey, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, los reciban a las siete de la tarde y rindan además tributo a los caídos, en un acto que cierra una misión en la que han participado alrededor de 27.000 efectivos españoles y fallecido un centenar de ellos.

El germen de la misión se remonta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, tras los que Estados Unidos pusieron en marcha la operación Libertad Duradera en Afganistán para luchar contra Al Qaeda y los talibanes, a la que se añadió la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) aprobada por la ONU.

La participación de España se aprobó en el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2001, con un máximo de 485 militares y por un periodo de tres meses, pero se fue prorrogando hasta la actualidad.

En enero de 2002 llegaron los primeros 350 españoles a Kabul, en agosto de 2003 la OTAN asumió el mando de la ISAF y dos años después España se hizo cargo de la base de la localidad de Herat, al oeste del país, y del equipo de reconstrucción provincial en la cercana Qala-i-Naw, donde estableció una base.

La mayor aportación de España a la ISAF se alcanzó en 2010, tras la aprobación por el Congreso de un despliegue máximo de 1.549 efectivos. En 2011, la OTAN comenzó a traspasar la seguridad del país a las fuerzas afganas

La ISAF finalizó el 31 de diciembre de 2015 y un día después se estableció una nueva misión de la Alianza Atlántica, Resolute Support (Apoyo Decidido), enfocada al adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas.

El grueso de las tropas españolas salió del país la última semana de octubre de 2015 y permanecieron 95 militares, que redujeron su número a 24 durante la pandemia.

Estos efectivos estaban desde 2018 bajo el Mando de Operaciones Especiales y se dedicaban a adiestrar a los afganos en este tipo de operaciones y a prestar protección y seguridad al personal desplegado.

La salida de Afganistán se enmarca dentro de la retirada total del país asiático anunciada por Estados Unidos, cuya última fase ha comenzado este 1 de mayo y se completará el próximo 11 de septiembre, con motivo del 20 aniversario de los atentados de Al Qaeda.

Las tropas se retirarán sin embargo del país sin haber evitado que la organización terrorista suponga una amenaza y tanto el Gobierno afgano como la comunidad internacional han advertido de que el grupo yihadista podría aumentar su presencia cuando Estados Unidos y sus aliados salgan.

La violencia sigue presente en el país, donde el pasado sábado murieron 85 personas, en su mayoría niñas, en un ataque terrorista sin reivindicar contra una escuela femenina de Kabul.



DEFENSA CONVOCA 1920 PLAZAS PARA EL ACCESO A LAS FUERZAS ARMADAS.


DEFENSA CONVOCA 1920 PLAZAS PARA EL ACCESO A LAS FUERZAS ARMADAS.


El Ministerio de Defensa convoca los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso directo, con y sin exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera o adscripción como militar de complemento a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales, del Cuerpo de Infantería de Marina y del Cuerpo de la Guardia Civil.


Esta convocatoria ha sido publicada en el B.O.E. Nº 109 correspondiente al 7 de mayo de 2021

Requisitos de los aspirantes:

1. Para ser admitidos en cada uno de los procesos de selección, los aspirantes deberán reunir en las fechas indicadas y mantener hasta el momento de la incorporación al centro docente militar de formación los siguientes requisitos:

a) Tener cumplidos o cumplir en el año en curso los dieciocho (18) años de edad y no cumplir, ni haber cumplido en el año 2021, las siguientes edades máximas:


– Ingreso directo sin exigencia de titulación universitaria previa: 21 años.

– Ingreso directo para adquirir la condición de militar de carrera con exigencia de titulación universitaria previa: 27 años.


b) Para el acceso a Militar de Carrera con titulación universitaria previa, los requisitos de titulación se detallan en el B.O.E de la citada convocatoria. (Nº 109, de 7/5/2021).

El plazo de presentación de solicitudes será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Modificaciones Sustanciales:

Según el real decreto Real Decreto 309/2021, de 4 de mayo, se derivan dos importantes modificaciones con respecto a anteriores convocatorias:

- Se suprime la edad máxima para el ingreso, tanto por acceso directo como por promoción, con y sin titulación previa, a la totalidad de los Cuerpos Comunes, así como a los Cuerpos de Intendencia y de Ingenieros de los Ejércitos y la Armada.

- Se elimina el párrafo donde decía “No están permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas” quedando redactado de la siguiente forma: carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.

Resultados última convocatoria de Tropa y Marinería:

Una vez finalizada la primera convocatoria de acceso a la condición de Militar de tropa y marinería correspondiente al año 2021, en la que se convocaron 3340 plazas, 72 zamoranos realizaron las pruebas de ingreso a esta categoría Militar, superando finalmente todas las pruebas 22 de ellos que se incorporarán próximamente a los diferentes centros de formación de los ejércitos, lo que harán de forma paulatina de acuerdo a los protocolos aplicados por el COVID- 19.

A su vez se comunica que a partir del 08/06/2021 según Resolución 452/38007/2021 publicada en el B.O.E nº 21 de 25/01/2021, se podrá solicitar cita para la realización de las pruebas de la 2ª convocatoria para el acceso a la condición de tropa y marinería del año 2021 a través de los medios reseñados al final de esta nota de prensa.

Para ampliar información pueden consultar la página WEB http://www.reclutamiento.defensa.gob.es
Algunas subdelegaciones de Defensa, como la de Zamora, ponen asimismo la posibilidad de solicitar cita mediante el correo electrónico dd.zamora@oc.mde.es, personándose en las oficinas de la Subdelegación de Defensa situadas en Avd. Requejo, Nº 14 de Zamora, o llamando al teléfono 980 522 685.

slide de imagenes

Eduardo Nieto: «Nunca olvidaré la emoción que viví la primera vez que salí en la procesión de la Patrona, en 1981».

VICTORIA, GLORIA A TI El fotógrafo Eduardo Nieto Cruz se acerca a los micrófonos de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis d...