martes, 31 de enero de 2023

Marlaska cesa al coronel de la Guardia Civil en Melilla por pedir protección para los agentes en la valla.


Su nombre es Jesús Vicente Torresano Muñoz. Fue nombrado en noviembre del año pasado. Y en menos de tres meses tiene que volver a hacer las maletas.




Inmigrantes ilegales se dirigen al CETI tras saltar la Valla de Melilla. | EFE

Los ceses en la Guardia Civil no han finalizado con el corte de cabeza del coronel Pérez de los CobosEl coronel de MelillaJesús Vicente Torresano, no ha durado ni tres meses en su cargo. Y ha sido cesado por defender la necesidad de un protocolo de protección de los agentes en la valla frente a las agresiones de los inmigrantes ilegales. El coronel llevó su defensa de los guardias ante la misma Dirección General de la Benemérita, pidiendo que se activase un protocolo de actuación de forma que los guardias civiles pudiesen actuar judicialmente contra las agresiones sufridas en su misión de protección de la frontera. El Gobierno ha decidido, justo en ese momento, que el coronel no es digno de confianza en un puesto como Melilla y ha optado por removerlo.

Su nombre es Jesús Vicente Torresano Muñoz. Fue nombrado en noviembre del año pasado. En menos de tres meses tiene que volver a hacer las maletas. Y todo, por defender a los propios guardias.

El coronel Jesús Vicente Torresano Muñoz había sido destinado al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla. Se encontraba en aquel momento en activo pero sin destino, en comisión de servicio, por su ascenso en la Plana Mayor Zona de Madrid. Su CV le avalaba para el cargo en Melilla, no sólo por su ascenso, sino también por sus destinos previos en Castilla y León y Castilla-La Mancha. Y, desde luego, así lo debió creer el Gobierno, porque el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, decidió nombrarlo el pasado 18 de noviembre al frente de una comandancia tan delicada como la de Melilla.

La plaza que ocupaba Torresano había quedado vacante desde que el cargo previo, el coronel Antonio Sierrasfuera elegido como consejero de Interior en la Embajada Española en Israel. Y no se trata de un cargo donde las vacantes se deban estirar: la presión migratoria y de Marruecos es constante es permanente en la zona.

Torresano llegó a su nuevo cargo. Fue consciente de la situación y de las necesidades para evitar dramas como el vivido el polémico 24 de junio de 2022, cuando se produjo el último asalto masivo a la Valla con un saldo más que cuantioso de muertes en territorio marroquí.

Torresano analizó lo ocurrido y llegó a una conclusión obvia: muchos de los guardias civiles sufren de forma habitual ataques por parte de los inmigrantes que saltan la Valla ilegalmente. Y pidió un protocolo de defensa judicial para los agentes.

Pero el Gobierno no quiere este debate. Y ha decidido que un coronel altamente preparado y preocupado por la protección de los guardias no es la persona adecuada para el cargo en Melilla.

Hay que recordar que, en sus desempeños previos, el coronel Torresano logró importantes condecoraciones por el éxito de su labor. De hecho, durante su etapa en Salamanca, en 2010 fue ampliamente felicitada su labor en la desarticulación de un laboratorio de éxtasis que pretendía implantarse en Getafe y que estaba siendo impulsado por dos de las principales narcobandas de Castilla y León. Un año antes, Torresano recibió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por su "brillantez" en el desempeño de las labores de la Comandancia de la Guardia Civil. Ahora es cesado por defender a los guardias.

viernes, 27 de enero de 2023

Alemania y los Leopard: ¿titubeo o estrategia?, por Josep Piqué.



Artículo de Política Exterior

Scholz no ha titubeado ante una decisión trascendental: el envío de los Leopard a Ucrania, sino que ha marcado el ritmo, buscando una coalición lo más amplia posible con los aliados del gobierno, la oposición, los estadounidenses y, más importante, la sociedad alemana. La estrategia le ha salido bien.

El titular más habitual (con alguna excepción) ante la decisión alemana de enviar, por fin, una compañía de carros de combate Leopard 2 para el ejército ucraniano (que los venía solicitando desde que entraron los primeros tanques rusos en su territorio) ha sido que Alemania cede a la presión de los aliados y que se ha visto forzada a tomar una decisión que no deseaba. En mi opinión, las cosas no son tan lineales y simples. Para el canciller alemán, Olaf Scholz, asegurarse el respaldo de su propio partido y no profundizar en las diferencias con sus socios de gobierno (liberales y verdes) era esencial. Y lo ha conseguido. Primero, mostrando su resistencia y obteniendo que Estados Unidos se comprometa, a su vez, a enviar sus propios carros de última generación, los Abrams. Son pocos, pero es un cambio cualitativo, no exento de oposición en el Capitolio. Una decisión arriesgada y valiente de Joe Biden, incluso con las reticencias claras del Pentágono.

A su vez, en su justificación ante el Bundestag (en un claro ejemplo de respeto a las instituciones democráticas), Scholz ha sumado a la oposición (la CDU/CSU), que venía reclamando la decisión, consiguiendo así un amplísimo respaldo parlamentario del que solo ha quedado exento (y no por casualidad) el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD). Más allá del Parlamento, conviene tener en cuenta que la opinión pública alemana ha estado muy dividida y que, sobre todo en el este, la decisión recibe un notable rechazo, aunque decreciente. Hoy los partidarios ya son mayoría. El rechazo se fundamenta en la historia, ya que recuerda a los carros alemanes invadiendo Polonia y, más adelante, emprendiendo la ofensiva contra la Unión Soviética, en la Segunda Guerra Mundial. Obviamente, la actual situación nada tiene que ver, pero es una muestra más del peso (y el sentimiento de culpabilidad) que tiene en los alemanes la historia reciente del país. Es evidente que en el caso de AfD hay un componente político adicional que se relaciona con la equidistancia para atender en exclusiva los intereses de Alemania, pero que, en la práctica, acaba favoreciendo a Rusia.

En el frente interno, por tanto, al final las cosas le han salido bien a Scholz. Es cierto que ello obliga a reconsiderar los gastos en los presupuestos de defensa, ya que habrá que recomponer la capacidad militar alemana. Pero es también un fuerte apoyo a su potente industria de defensa y un reconocimiento a su avanzada tecnología. Se trata, en suma, de dotar de contenido a la Zeitenwende o cambio de era, afrontando una imprescindible modernización y el refuerzo de unas Fuerzas Armadas muy poco dotadas para un país del peso de Alemania.

«Es riesgo de escala ya fue asumido cuando la OTAN decidió apoyar militar y financieramente a Ucrania frente a la agresión rusa»

Algunos argumentarán que la decisión podría provocar una respuesta imprevisible de Rusia y una escalada cuyas consecuencias son muy difíciles de predecir. Pero es un riesgo ya asumido, cuando la OTAN decidió apoyar militar y financieramente a Ucrania frente a la agresión rusa, con los límites (que se mantienen, al menos de momento), de no facilitar aviones de caza o de usar tropas de la OTAN en territorio ucraniano.

En todo caso, ha quedado patente que no es una decisión que afecte solo a Alemania. Tanto EEUU, con su compromiso, como algunos de los países que tienen Leopard 2 dispuestos a ser entregados, todos van a acompañar a los alemanes. Comenzando por Polonia (en una clara paradoja de la historia: pidiendo a Alemania que acepte que sus carros de combate se utilicen en una guerra en un país fronterizo), pero siguiendo también, probablemente, con España (así lo ha manifestado ya el gobierno español, a pesar de la oposición interna de Unidos Podemos y de algunos de sus socios parlamentarios más relevantes). En su momento, España se precipitó, anticipando ese envío sin contar con el visto bueno de Alemania (que es necesario al ser una licencia de su tecnología) para después recular, argumentando el mal estado de sus carros. Algo que ahora parece que puede resolverse, una vez garantizado el permiso alemán.

En cualquier caso, Alemania ha logrado inscribir su decisión en el marco de la coordinación internacional y de común acuerdo con sus aliados y contando, en paralelo, con el compromiso estadounidense. No ha sido un movimiento en solitario que descargara toda la responsabilidad en ella.

«Se ha logrado recomponer, mal que bien, el frágil eje franco-alemán y el apoyo sin reticencias de Francia a una Alemania que ha marcado los tiempos frente al resto de aliados, pero sobre todo en el seno de la Unión Europea»

Tal aseveración debe ir acompañada de otra reflexión. Con ello, Alemania ha reforzado su liderazgo europeo, poco después de la cumbre franco-alemana de hace unos días (cuando se cumplen 60 años del Pacto del Elíseo) que ha intentado cerrar (por lo menos en apariencia) las discrepancias entre ambos países en ámbitos como el energético, el financiero o el de las ayudas de Estado. Se ha logrado recomponer, mal que bien, el frágil eje franco-alemán y el apoyo sin reticencias de Francia a una Alemania que ha marcado los tiempos frente al resto de aliados, pero sobre todo en el seno de la Unión Europea, explicitando que es ella la que marca su política frente a la agresión rusa.

Por todas estas consideraciones, lo que ha sido percibido como un titubeo e, incluso, una falta de compromiso de Alemania ante una decisión trascendental no se corresponde con la realidad.

Alemania ha marcado el ritmo y su estrategia ha salido bien. Ahora queda apretar el acelerador para que el envío y, sobre todo, la formación de los militares ucranianos se hagan con la máxima rapidez (de hecho, esta última ya había empezado con anterioridad) para llegar a tiempo ante la eventual contraofensiva rusa cuando acabe el invierno. Si eso se consigue, Ucrania no solo estará en mejores condiciones de repelerla, sino, incluso, de iniciar a su vez su propia ofensiva para recuperar buena parte del territorio invadido y forzar a Rusia a entrar en una verdadera negociación que solo puede dar auténticos resultados perdurables si se restablece la integridad territorial de Ucrania, reconocida internacionalmente (incluyendo a China, India o Turquía).

Ojalá la ventaja militar ucraniana contribuya a que Rusia llegue a esta conclusión. Y el envío de los carros de combate puede ser un hito trascendental. Ha habido más estrategia que titubeo real.

jueves, 26 de enero de 2023

S.M. El Rey Felipe VI está en Base Aerea de Alcantarilla.

El Rey, en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), para asistir al acto conmemorativo del 75º aniversario de la creación de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”.












sábado, 21 de enero de 2023

¿Carros de combate a Ucrania?. Así va la guerra. Con el Coronel Enrique de Vivero

 



Analizamos las diferentes posturas del envío de carros de combate de última generación a Ucrania y cómo estas armas pueden afectar al fin del conflicto.

Además, el coronel hace un repaso sobre las armas enviadas a Ucrania y nos quedará tiempo para charlar sobre la evolución del conflicto y los movimientos a nivel internacional que se están produciendo de cara al salto a un mundo multipolar.


Francisco Rodríguez: «El convento de los Mínimos de Málaga fue la casa matriz de la orden en todo el mundo»



Francisco Rodríguez Marín junto a Antonio Márquez, tras la grabación del podcast en los estudios de la Delegación de Medios // E. LLAMAS 

Francisco Rodríguez Marín, profesor de Historia del Arte y Turismo en la UMA, participa en el podcast VICTORIA, GLORIA A TI, para compartir con los oyentes la relación entre la congregación de los Mínimos y la Virgen de la Victoria, Patrona de la Diócesis de Málaga. Aquí pueden escuchar el podcast completo.

lunes, 16 de enero de 2023

Salvador de los Reyes: «Mi padre ha dormido, de pequeñito, muy cerca de la imagen de la Patrona»



VICTORIA, GLORIA A TI

Salvador de los Reyes, devoto de la Virgen de la Victoria, hermano mayor de la Mediadora, diseñador y profesor, se acerca a los micrófonos de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga para explicar cómo su padre, monaguillo en la iglesia de la Victoria, dormía de pequeñito muy cerquita de la imagen de la Patrona. Aquí pueden escuchar el podcast.



domingo, 15 de enero de 2023

Por Qué Dejé De Ser Nacionalista




Muchos ciudadanos de Cataluña se criaron siguiendo la corriente nacionalista, pero desde hace tiempo se están cuestionando si eso es lo mejor para su tierra.
Han visto las reiteradas mentiras, los engaños, las frases empeñadas en inocular lo antiespañol y un independentismo que lo controla todo y les arruina. De hecho, el PIB madrileño ha sido superior al catalán el pasado 2022, cosa que no ocurría desde hacía 200 años.

El negocio del nacionalismo

Los partidos nacionalistas catalanes les arruinan porque, realmente y lo saben, el “negocio” de los separatistas no está en conseguir una independencia que les llevaría a la bancarrota (Economía del separatismo-FERRAN BRUNET), sino en el continuo chantaje al estado español para mantenerse en el poder con sus familias, como se ha demostrado con lo que hizo la familia Pujol – Ferrusola, los campeones de la corrupción en toda Europa. Para estos oportunistas, el Presidente Sánchez es su mejor aliado, y “lavar el cerebro” a los ciudadanos con sus medios de comunicación y algunas subvenciones, su seguro electoral.

La fórmula del chantaje progresivo les ha dado buen resultado a los nacionalistas gracias a la complicidad del Gobierno central de turno que, por incomparecencia, nunca plantó batalla a los autócratas separatistas. Y animados por su progreso han extendido su mancha pan-catalanista y dictatorial a las Comunidades de Valencia y Baleares, que hoy se ven seriamente amenazadas en sus libertades básicas por mercenarios políticos sin escrúpulos y financiados desde Barcelona.

Por qué dejé de ser nacionalista

Este libro nace del cambio de actitud de personas que creyeron en el nacionalismo, pensando que era lo mejor para Cataluña. Pero al comenzar a contrastar las noticias, al dudar de la certeza de las informaciones, muchos catalanes que se creían independentistas, empezaron a cuestionar si eso era lo mejor para ellos y para sus hijos. Ellos son los primeros en demostrar que hay una mejor vida fuera del nacionalismo, aunque algunos hayan tenido que pagar el alto peaje de la “muerte social” que aplican los dictadores separatistas por su “traición”.

En el fondo, los nacionalistas son chivatos y cobardes, pero causan un enorme daño a su propio pueblo, su futuro y sus descendientes.

¡! Ánimo hermanos catalanes, valencianos y de Baleares, la regeneración se logrará en 2023, sin más que acudir a las urnas ¡!.

Resumen de lo que relatan distintos participantes en este libro y que contrastan varios medios.

Salvador Sostres: «De vivir un independentismo al estilo postadolescente, a dejar de serlo al constatar que su hija María viviría peor con esa banda de hipócritas y descerebrados al frente». 


Albert Soler: «De afiliarse a ERC siguiendo a una rubia despampanante y  escuchar las canciones de Lluís Llach, a romper: Me bajé del nacionalismo en cuanto constaté que reír no entra en su idea de la vida». 

Eva María Trías Terron: «Colaboró activamente con ERC en Gerona hasta que fue acusada de traidora por alojar en su camping a Guardias Civiles expulsados de los hoteles de la zona. Hoy ayuda a diversas asociaciones constitucionalistas». De padre catalán y madre andaluza. Estuvo años escondiendo su nombre de «María» y su segundo apellido, por no ser catalanes.

Júlia Calvet: «De vivir en la burbuja mediática independentista (TV3 y Catalunya Radio) y escuchar continuamente que los españoles nos odian,  a contrastar información y sustituir la estelada por la rojigualda, y  presidir S’ha Acabat«. «Fuera del nacionalismo hay vida». «La sociedad civil es la que está dando la batalla por el bilingüismo».

Anna Grau: «Pasó de un catalanismo integrador a poner pie en pared y plantar cara a ese mundo que se iba degradando a toda velocidad». «Creció pensando que ser catalán era ser héroe». «En un momento dado se da cuenta que ser española no es un problema». «Si no eres nacionalista ves que no asciendes, en muchas facetas». «Desconfío de los que viven bien últimamente». (Frases de la presentación del libro).

Eva Parera: «Fue senadora por CiU hasta que renunció al nacionalismo con un comunicado público: «Me he equivocado». Hoy combate al independentismo como líder de Valents«. 

Miquel Porta Perales: «Pasó de escribir Nació i autodeterminació (1987)  a considerar que el problema de Cataluña es el nacionalismo catalán. 

Xavier Horcajo: Su caída del caballo definitiva se produjo cuando el editor del diario Avui, Antoni Subirá, le dijo: Llamándose Horcajo, ya  sabe que nunca será director del Diari». 

Jesús Royo: «Profesor de catalán, con carnet del PSC y abanderado de la  inmersión del catalán, hasta que consideró que la causa del catalán era reaccionaria, antisocial y a muy poca distancia del racismo». «Ha cambiado la sociedad desde un plan oculto de Pujol» «Ahora tenemos un problema gordo».

Presentación del libro en Madrid





Ponentes de la presentación del libro «Por qué dejé de ser nacionalista»


sábado, 14 de enero de 2023

“PRESUPUESTO E INDUSTRIA DE DEFENSA 2023”



I CICLO AEME/22  del que es autor D.  José Jiménez Bastida, general de división del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire y del Espacio (Ret.)


Los Presupuestos Generales del Estado reflejan la política fiscal del gobierno, constituyendo un instrumento clave de planificación financiera ministerial. La inversión, el desarrollo y la innovación son palancas fundamentales para mantener la competitividad, especialmente en sectores eminentemente exportadores como es el caso de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio.

El presupuesto del Ministerio de Defensa (MINISDEF) para 2023 es histórico en la medida que incluye un potencial de inversión productiva sin precedentes, con una orientación encaminada a reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas, y suponen un decidido compromiso con la base industrial y tecnológica de la defensa de España. Los créditos presupuestados inicialmente para la sección 14, Ministerio de Defensa, alcanzarán los 12.825 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,3 %, respecto al presupuesto inicial del año anterior y representa un 5,2% del presupuesto de Gastos del Estado para 2023, y un 0,95% respecto al PIB (ver Tabla 1).

En términos de la definición OTAN de gasto militar, el referido presupuesto de defensa, estará en torno al 1,2% del PIB, otro hito muy destacable comparado con los datos mostrados por OTAN en los últimos años, y que será clave para proseguir en la línea de incrementar la inversión en defensa hasta alcanzar el 2 % del PIB en 2029.



Tabla I

Además, los créditos consignados para Inversiones (capítulo 6) han ascendido a 5.869 millones, el 45,75 % del presupuesto total del Ministerio de Defensa. Representa un incremento de 2.221 millones aumentando el 60,91 % en inversiones reales. Dichos créditos permitirán seguir potenciando la industria nacional vinculada a la defensa, y mejoran el tejido productivo y la competitividad de las empresas civiles y militares.

Es una evidencia empírica, compartida por la mayoría de los analistas, que la base industrial y tecnológica de defensa contribuye a la creación de riqueza, empleo y prosperidad. Los presupuestos de MINISDEF para 2023 permitirán seguir desarrollando la política europea común de seguridad y defensa y la cooperación transatlántica. Resaltan la importancia de los programas internacionales y la puesta en común de capacidades en el ámbito de la UE. Una industria de defensa fuerte e innovadora, tiene un claro valor como instrumento tractor del desarrollo económico, y su orientación es clave para el desarrollo y suministro de productos tecnológicamente avanzados para las Fuerzas Armadas. En 2023 se estima que potenciará de forma directa e indirecta, la creación de más de 22.000 nuevos empleos

En el contexto de la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, su Plan de Acción, y todo un conjunto de instrumentos complementarios necesarios que se han puesto en marcha para su implementación, la UE (Parlamento Europeo, Consejo y Comisión) ha establecido de forma adicional, una herramienta financiera específica, para poder asegurar su adecuada efectividad, denominada Fondo Europeo de Defensa.

Dicho Fondo está contemplado entre los programas específicos del nuevo Programa Marco de investigación e innovación “Horizonte Europa”, con vigencia para el período 2021-2027, y dispone de una financiación para dicho periodo de 95.500 millones de euros. El Fondo Europeo de Defensa es una importante novedad y mejora del Programa Horizonte Europa, y se centrará en la investigación y el desarrollo en materia de defensa con un presupuesto de 7.953 M€ para dicho periodo. Esta iniciativa se basa en la consideración de que el contexto geopolítico de la Unión se ha modificado drásticamente en la última década, y con ello sepretende fomentar la cooperación entre las empresas, los centros de investigación, las administraciones tanto nacionales, como internacionales y universidades en toda la Unión Europea, tanto en la fase de investigación como en la fase de desarrollo de los productos y tecnologías para la seguridad y la defensa.

En la UE se es consciente de que el sector de la Seguridad y Defensase caracteriza por unos costes cada vez mayores de equipos de defensa y por los elevados costes de (I+D+i), que limitan la puesta en marcha de nuevos programas, repercutiendo directamente en la competitividad y la capacidad de innovación de la base industrial y tecnológica de la defensa europea. Con el Fondo Europeo de Defensase pretende contribuir a crear una base tecnológica e industrial de defensa europea más fuerte y complementar las iniciativas de la Unión de cara a una mayor integración del mercado europeo de la defensa. Con dicho Fondo se pretende mejorar la competitividad, la innovación, la eficiencia y la autonomía tecnológica en la UE, contribuyendo de esta forma a mejorar su autonomía estratégica mediante su apoyo a la cooperación transfronteriza entre las empresas, los centros de investigación, las administraciones nacionales, las organizaciones internacionales y las universidades en toda la Unión, tanto en fase de investigación como en fase de desarrollo de los productos y tecnologías.

El Fondo Europeo de Defensa, destinara una parte del presupuesto de la Unión europea a conceder ayudas directas a este sector con el fin de mejorar la base industrial y tecnológica de la industria europea, consolidando dicho sector para que el mismo sea generador de un mercado interior abierto, que respalde y facilite la ampliación de la cooperación transfronteriza de las pequeñas y medianas empresas y las empresas de mediana capitalización.

El Fondo Europeo de Defensa prevé dos líneas de financiación que operan en paralelo.

La primera relacionada con la investigación se rige por condiciones similares a las del Programa Marco de Investigación (Horizonte 2020 y Horizonte Europa). La segunda está relacionada con el desarrollo de capacidades. En el primer caso, la financiación de la Comisión es total, los programas de desarrollo son cofinanciados por la Comisión y los Estados Miembros. La idea es que, la Comisión aporte un 20% de la inversión, mientras que los Estados Miembro que participan aporten la cifra restante.

El Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE, es un instrumento de la política financiera europea, y es a través de sus grandes líneas de actuación o rúbricas donde se expresan las prioridades políticas para el tiempo que esté vigente. Es un acto jurídico vinculante, el cual se establece los techos máximos de gasto de la UE para un periodo determinado, que suele ser de 7 años.

La Tabla 2 muestra el actual MFP 2021-2027, y que, a diferencia del anterior MFP 2014-2020, y a otros MFP de la UE que les han precedido, recoge una nueva distribución de rúbricas, consignándose por primera vez, y de forma específica, una para Seguridad y Defensa, viéndose los techos máximos para cada anualidad, y un techo máximo total de 14.922 millones de euros para todo el periodo considerado.



Tabla II

La dotación financiera establecida para del Fondo Europeo de Defensa ha sido de 7.953 millones, a precios corrientes, de los que 2.651 irán destinados para acciones de investigación, y 5.302, serán para acciones de desarrollo. Su duración y enfoque está integrado con el del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, y dadas sus características y su magnitud financiera, el Fondo es sin duda un proceso de referencia para España.

El presupuesto de la UE, a diferencia del MFP, es una previsión de ingresos y gastos, que se elabora, aprueba y ejecuta anualmente las anualidades correspondientes a Seguridad y Defensa, teniendo como referencia los techos máximos establecidos en el referido nuevo MFP 2021-2027. La Tabla 3, muestra las consignaciones presupuestarias de la UE ya aprobadas para los años 2021, 2022, y la prevista para 2023, relativas a Seguridad y Defensa, desglosadas en sus Títulos y Capítulos, según el sistema presupuestario de la UE.  Así mismo refleja que las cuantías presupuestadas de cada año para el Fondeo Europeo de Defensa, las cuales son, respectivamente 930,3 millones en 2021; 936,7 millones en 2022; y 934,9 millones para 2023.



Tabla III

En síntesis, se puede afirmar que tanto en el marco de la Rúbrica de Seguridad y Defensa del MFP 2021-2027, como en los Presupuestos anuales de la UE, el Fondo Europeo de Defensa, complementara la financiación nacional y actuara como un incentivo para que los Estados miembros cooperen e inviertan más en el ciclo de vida de los productos y las tecnologías de defensa. Por todo ello, ahora, más que nunca, se reivindica una vez más la necesidad de contar con un marco financiero plurianual que permita aprovechar en toda su dimensión las oportunidades que ofrece el referido Fondo.

A modo de epilogo, y para concluir, desearía resaltar la importancia que se le debe prestar al denominado “efecto Bruselas”, propugnado por la profesora Anu Bradford, en su el libro “The Brussels Effect”, desde el convencimiento de que a largo plazo, la Unión Europea continuará extendiendo esa extraordinaria europeización, basada en reglas y valores humanos fundamentales que cada vez están más enraizadas en todos sus estados miembros; y seguirá contribuyendo a generar más estabilidad geopolítica y geoeconómica en la medida que continuará siendo el faro que marca la promulgación de las normativas básicas que transforman el entorno de las relaciones económicas, industriales, y comerciales en todo el mundo, y por todo ello, no tengo dudas de que terminará emergiendo como una indiscutible superpotencia hegemónica.

                                                                            José Lorenzo Jiménez Bastida

                                        General de División del Cuerpo de Intendencia EA (R)

                                                       Asociación Española de Militares Escritores


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