La RAE pide que la «ley Celaá» no ponga en cuestión el uso del español en ningún territorio del Estado.
Algunos académicos lamentaban que la Docta Casa no haya logrado expresar su preocupación con más contundencia o a tiempo para el debate de la norma en el Congreso.
Dicen que la Real Academia Española (RAE) es algo así como el Vaticano de la lengua española. Su objeto es el cuidado del idioma, y por eso mismo, logró anoche, en el día que se votaba en el Congreso la polémica «Ley Celaá», aprobar un documento de consenso en defensa del papel del castellano en nuestra sociedad. Bajo el título «Comunicado de la Real Academia Española sobre la educación en español en las comunidades autónomas bilingües», el pleno de la Academia afirma que su atención se centra en «los pormenores que conciernen al uso de la lengua española en los diversos niveles de enseñanza».
En un tono frío y diplomático, el texto de los académicos lanza llamativos argumentos para quien sepa entender: «El legislador no se desviará de la protección que el artículo 3 de la Constitución dispensa al español como lengua oficial del Estado que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho de usar», asevera el texto, que suena aquí a sutil y vaticano rapapolvo al zafio debate político sobre los cismas de nuestra lengua común. SEGUIR LEYENDO ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.