martes, 1 de diciembre de 2020

EL GOBIERNO ELIMINA EL RECORTE DEL 20% DE LOS MILITARES EN LA RESERVA A LOS 63 AÑOS.


El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años.

  • La medida, de carácter retroactivo, se aplicará desde el 1 de noviembre
  • Hasta ahora se mantenía la supresión en el complemento de disponibilidad
  • Los PGE también incluyen una "actualización" de las retribuciones generales



MADRID, 1 (EUROPA PRESS) 

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la eliminación del recorte del 20 por ciento en las retribuciones que sufrían los militares en la reserva al cumplir los 63 años.

 Robles ha hecho este anuncio en el Pleno del Congreso durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, cumpliendo así con una de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas y de los grupos parlamentarios. Según ha revelado, a partir del 1 de noviembre de 2020 los militares en la reserva dejarán de ver recortado en un 20 por ciento el complemento de disponibilidad en sus retribuciones. 

"Se hace un esfuerzo muy importante pero justo y pasarán a percibirlo íntegramente", ha explicado. Robles ha enmarcado este anuncio en el aumento en gastos de personal que incluyen las cuentas públicas para el año 2021 y que ha asegurado que suponen "los primeros pasos" para una revisión de las retribuciones de los militares.

 Este incremento incluye la subida salarial aprobada para todos los empleados públicos pero también aumentos puntuales, como el complemento de destino para el personal de tropa y marinería. "Supone una mejora estructural relevante", ha defendido Robles. Los grupos parlamentarios de la oposición han aplaudido la mejora de retribuciones para el personal en la reserva pero han recordado que se trataba de una de las reivindicaciones que los partidos habían plasmado a través de enmiendas a los Presupuestos y que el Gobierno había rechazado.

 En total, el presupuesto del Ministerio de Defensa es de 9.411 millones de euros, 10.499 millones incluyendo los organismos autónomos y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A esto se deben sumar los créditos para las misiones internacionales, que se financian con cargo al fondo de contingencia. Robles ha destacado también los 3.500 nuevos soldados y marineros que se incorporarán a las Fuerzas Armadas el próximo año y los nuevos ciclos de selección que se publicarán para cubrir 6.500 plazas. Además, ha asegurado que se hará un esfuerzo "especial" para la red hospitalaria de la defensa, comprobadas sus carencias durante la crisis generada por el coronavirus. La ministra ha asumido que se trata de unas cuentas "condicionadas" por el actual contexto de crisis pero cree que reflejan una "apuesta" por la recuperación tras años de descenso del presupuesto del Ministerio de Defensa. "Somos conscientes de que no se alcanzan los niveles de 2008 pero creemos que marca una tendencia en esta dirección", ha sostenido. 

 En este sentido, ha explicado que el objetivo es mantener unas Fuerzas Armadas "operativas, preparadas y adiestradas" que sean capaces de mantener el despliegue tanto en operaciones en el exterior como en las permanentes que asume en España, así como sus compromisos internacionales con la Unión Europea y la OTAN. 

 CRÍTICAS A LA "ENTREGA" DEL CUARTEL DE LOYOLA 

 Sin embargo, los partidos de la oposición han criticado este presupuesto y han acusado al Ministerio de Defensa de "ceder" ante el PNV mediante la "cesión" del cuartel de Loyola, en San Sebastián, a cambio de su apoyo a las cuentas públicas; pese a que el Ministerio anunció después que su nuevo destino serían los terrenos de la antigua Hípica, a pocos metros del cuartel de Loyola. "Estos son los Presupuestos de sus socios, no los suyos", ha acusado el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, que ha acusado a Robles de "entregar" el cuartel de Loyola o le ha reprochado que "no tenga nada que decir" sobre la propuesta de ERC para eliminar todo gasto en el Ministerio de Defensa. 

 También el portavoz del PP en Defensa, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ve como un "desprecio" el desalojo "indecoroso, indigno y precipitado" del cuartel de Loyola "solo para conseguir el voto a favor del PNV". El diputado de Vox Manuel Mestre ha compartido estas críticas y ha acusado al Gobierno de no interesarse por el ámbito de la seguridad y la defensa. "Parece que no tenemos enemigos o que no tenemos fronteras", ha lamentado. 

 Por su parte, la diputada del PSOE Zaida Cantera ha reivindicado la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas preparadas en el contexto actual y ha recordado sus labores de apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia. "Esto sí es honor en España, esto sí es patria", ha reivindicado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CENTENARIO DEL GENERAL TOMÁS PALLÁS SIERRA

 Hoy sábado 16 de enero, los legionarios paracaidistas deberíamos recordar que se cumplen 100 años del nacimiento del General Pallás Sierra,...