EFEMÉRIDES: 10.01.2022

 

Efemérides 10 de Enero … tal día como hoy…

     En 1429, en Borgoña se creó la Orden del Toisón de Oro, con motivo de la boda de Felipe el Bueno de Borgoña.

     En 1503, en Sevilla (España), se creó de la Casa de Contratación de Indias, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América, por decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero.

     En 1514, en España se publicó la Biblia Complutense, la primera edición multilingüe.

     En 1877, se estableció en España el servicio militar obligatorio (cuatro años de servicio activo y cuatro en la reserva).

     En 1880 nació Manuel Azaña en Alcalá de Henares (Madrid) y, aunque ejerció como abogado, comenzó a colaborar en revistas literarias para seguir una de sus grandes pasiones, la escritura. Sin embargo, Azaña es recordado como el último presidente de la Segunda República, en la que también fue ministro de la Guerra, dos veces presidente del Gobierno y, finalmente, presidente de la República desde el 11 de mayo de 1936 hasta casi el fin de la guerra civil. En 1939 Azaña presentó su renuncia al poder desde su exilio en Francia.

     En 1956, nació en Úbeda (Jaén), el escritor español Antonio Muñoz Molina. El literato, que ocupa el sillón “u” minúscula de la Real Academia Española, ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2013. Ha escrito novelas, relatos, ensayos y numerosos artículos periodísticos. Algunas de sus obras más famosas son “El invierno en Lisboa” (1987), “El jinete polaco” (1991) y “Sefarad” (2001).

     En 1971, murió la famosa diseñadora francesa de alta costura Cocó Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel. Tanto su firma de ropa como su mítico perfume Chanel Nº5 son famosos en todo el mundo. La artista figuró en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

     En 1973, el cineasta español Luis Buñuel, fue galardonado en Hollywood con el Oscar al mejor filme extranjero por “El discreto encanto de la burguesía”.

     En 1995, el monarca de España Juan Carlos I recibió el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny, concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El presidente del jurado fue el premio nobel Henry Kissinger y en la celebración declaró que el rey de España se había hecho merecedor del galardón «por su tarea como garante de la transición a la democracia y su constante tarea en la protección de las minorías», así como por su «trabajo internacional de conciliación».

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

slide de imagenes

Eduardo Nieto: «Nunca olvidaré la emoción que viví la primera vez que salí en la procesión de la Patrona, en 1981».

VICTORIA, GLORIA A TI El fotógrafo Eduardo Nieto Cruz se acerca a los micrófonos de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis d...