Efemérides 4 de Mayo … tal día como hoy…

     En 1814, en España, Fernando VII declaró nula la Constitución de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz.

     En 1932, Al Capone entró en prisión. Alphonse Gabriel Capone nació en Brooklyn (Nueva York-Estados Unidos) en 1899. A los 14 años fue expulsado de la escuela a raíz de una pelea con un profesor. En 1920, el legendario gánster se mudó a Chicago, donde comenzó su carrera criminal como guardaespaldas de uno de los jefes de la mafia de Nueva York, Frankie Yale. La prohibición de la elaboración y distribución de alcohol, llamada Ley Seca, entre 1920 y 1933 resultó extremadamente lucrativa para contrabandistas y gánsters como Capone, que no solo logró hacerse millonario a través de sus negocios ilegales, sino también reconocido en todo el mundo. Logró evitar la cárcel sobornando a funcionarios, intimidando a testigos y manteniendo varios escondites en la ciudad. Le caracterizaban varias cicatrices en el lado izquierdo de la cara y no tardó en convertirse en el líder del crimen de Chicago al aniquilar sin piedad a todos sus competidores. En la llamada masacre del Día de San Valentín, en 1929, los hombres de Al Capone mataron a tiros a siete rivales, haciendo que hasta los delincuentes le temieran. Entre sus enemigos más destacados se encontraba el agente federal Elliot Ness, que dirigió un equipo de oficiales que presumía de ser incorruptible, bautizados por ello como “Los intocables”. Aunque Ness y sus hombres encontraban y acababan a diario con muchos de los negocios de contrabando de Capone, lo cierto es que fue el agente Eddie O’Hare el que lo llevó entre rejas el 4 de mayo de 1932 al averiguar que el gánster no pagaba impuestos.

     En 1979, Margaret Thatcher (1925-2013) fue elegida Primera ministra del Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer que desempeñó este cargo en el país. La conocida como Dama de Hierro, fue elegida miembro del Parlamento inglés por el Partido Conservador en las elecciones generales de 1959, y a partir de ese momento comenzó un ascenso vertiginoso. Tras once años como miembro de los Comunes, en 1970 fue nombrada Ministra de Educación y Ciencia, un cargo que ostentó hasta 1975, cuando a pesar de no haber sido la primera opción, se convierte en la líder del partido conservador. El 22 de noviembre de 1990, Margaret Thatcher dimitió como Primera Ministra y aún hoy se la recuerda por su determinación y carácter. “No soy una política de consenso. Soy una política de fuertes convicciones”.

     En 1982, en el marco de la Guerra de las Malvinas, un avión argentino hundió (mediante un misil) el destructor Sheffield, la nave más moderna de la flota británica.

     En 2000, el virus informático “ILoveYou” paralizó millones de ordenadores en todo el mundo. El virus informático más conocido de la historia infectó aproximadamente a 50 millones de ordenadores provocando daños económicos valorados en 10.000 millones de euros. El gusano informático operaba de una forma relativamente sencilla: llegaba a los ordenadores a través de un e-mail que tenía como asunto ‘ILOVEYOU’, e incluía un fichero llamado ‘LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs’ que al ser ejecutado infectaba el ordenador y se auto-enviaba a las direcciones de correo que el usuario tenía en su agenda. Formaba parte de una tesis universitaria que pretendía mostrar cómo introducirse en un ordenador ajeno y tomar su control. La ambiciosa idea había sido desarrollada por el joven filipino de 24 años Onel de Guzmán, que calificó lo sucedido como un accidente. La infección informática comenzó en Filipinas y en tan solo cinco horas se propagó por todo el mundo, infectando en Hong Kong, Europa y luego en los Estados Unidos, en donde logró esquivar la alta seguridad tanto del Pentágono como de la CIA.

     Día Mundial de la Salud Mental Materna, Día Internacional de los Bomberos (desde 1999, fecha de la muerte de cinco bomberos durante un incendio forestal en Australia, fijándose el día de San Florián, santo patrón de los bomberos) y Día de Star Wars (fecha fue elegida por el juego de palabras en inglés «May the 4th» -4 de mayo-, que parece «May the Force be with you» -“que la Fuerza te acompañe”-, frase icónica de las películas Star Wars).

Por Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

slide de imagenes

Eduardo Nieto: «Nunca olvidaré la emoción que viví la primera vez que salí en la procesión de la Patrona, en 1981».

VICTORIA, GLORIA A TI El fotógrafo Eduardo Nieto Cruz se acerca a los micrófonos de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis d...