lunes, 12 de diciembre de 2022

Carta abierta a los Generales del «COMITÉ» de seguimiento, en el ámbito del Ministerio de Defensa, para la planificación de las actuaciones que se deriven de la ley 20/2022 (LMD)


Mis respetados generales:

Excmo. Sr. General Consejero Togado D. Emilio Eduardo Fernández-Piñeiro y Hernández
Excmo. Sr. Director General de Personal GD de la Armada D. José Velón Ororbia
Excmo. Sr. Director General de Infraestructuras TG D. Luís Cebrián Carbonell
Excmo. Sr. Segundo Jefe del Estado Mayor del  ET  TG D. Alejandro Escámez Fernández
Excmo. Sr. Segundo Jefe del EM de la Armada Almirante D. Carlos Martínez-Merello Díaz de Miranda
Excmo. Sr. Jefe del EM del Ejército del Aire (y del espacio) TG D. Ignacio Bengoechea Martí
Excmo. Sr. Asesor Jurídico General de la Defensa GD D. Antonio Afonso Rodríguez
Excmo. Sr. Director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Defensa GD del EA (y del espacio) D. Miguel Ivorra Ruíz
Excmo. Sr. Director del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Defensa VA (de la Armada) D. Antonio Cordero Aparicio
Ilmo. Sr. Director del Gabinete Técnico del Secretario General de Política de Defensa Col. del ET D. Carlos Martín Martín-Peralta

D. Emilio Eduardo Fernández-Piñeiro

D. José Velón Ororbia

D. Luís Cebrián Carbonell

D. Alejandro Escámez Fernández

D. Carlos Martínez-Merello Díaz

D. Ignacio Bengoechea Martí

D. Antonio Afonso Rodríguez

D. Miguel Ivorra Ruíz

D. Antonio Cordero Aparicio

Ha trascendido la creación, con fecha del 15 de noviembre pasado, de un Comité de Seguimiento, en el ámbito del Ministerio de Defensa, para el estudio, la coordinación y la planificación de las actuaciones que se deriven de la Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

Según se desprende de dicho documento, hay prisa porque el comité inicie sus actuaciones, pues  Se abre el turno de intervenciones y pide la palabra el Segundo JEME, diciendo que los plazos son muy ajustados y que no ve posible que a fecha de 31 de enero se pueda realizar esa propuesta de inventario. La presidenta le responde que lo importante es empezar a trabajar y que se irá valorando la fecha de finalización de la propuesta de inventario.

La historia se repite. Y voy a explicar tal afirmación. Al aprobarse la Ley 52/2007 “de la memoria histórica” también hubo prisa. La ley entró en vigor con su publicación en el BOE n. 310 de 27/12/2007 y con fecha 4 de enero del 2008 (siete días después, festivos incluidos) las unidades recibíamos un MESINCET solicitando la confección de un inventario de los elementos, que en las diferentes UCOS, se verían afectados por la entrada en vigor de la Ley. El inventario debería estar concluido el 25 de enero (NLT).

Con fecha 7 de enero, el Comandante Militar de La Coruña y Lugo respondía al MESINCET con un mensaje en el que relacionaba los elementos que estaban bajo su responsabilidad y que proponía razonadamente para su conservación. Mensaje que complementaba el 9 de enero con un Informe Reservado, en el que ampliaba las razones esgrimidas por las cuales deberían conservarse como vestigios históricos los elementos relacionados.

¿Cuál era la razón de tanta prisa? Pues que el ya inmediato 9 de marzo había elecciones generales, y el proyecto iconoclasta debería estar concluido para tal fecha por si el PSOE perdía las elecciones. Entonces se ordenó de inmediato la confección de los inventarios sin la creación previa de un comité que estudiara el caso para la coordinación y planificación de las actuaciones. Ahora, al estar las elecciones generales más lejanas, no hay tanta prisa. Y además se pretende involucrar a las propias fuerzas armadas en el trágala perro.

Cualquier militar profesional, y en mayor medida los que han llegado al generalato, conocen la importancia esencial de estudiar los antecedentes antes de tomar una decisión. Debemos tener en cuenta que lo que pretende la nueva Ley 20/2022 es dar una nueva vuelta de tuerca del garrote vil con el que se quiere ajusticiar a quienes cumplan el artículo 16 de las RR.OO. Como recientemente ha recordado el GE Alejandre. Esta aberrante nueva Ley no hubiera sido posible de haberse impedido en su día que, so pretexto de un inexistente mandato legal, se exigiera la retirada de elementos que de ninguna forma estaban afectados por la Ley 52/2007. Aquello fue una imposición arbitraria. Y por ello su cumplimiento no fue disciplina. Fue sumisión y mansedumbre.

Voy a explicarlo.

En el proyecto de ley (de memoria histórica) en el Artículo 17. Símbolos y monumentos públicos, entre los elementos que se proscribían estaba el escudo que se identificaba con el régimen instaurado en España a 
su término (de la Guerra Civil).

Pero en la Ley 52/2007 se modifica ese Artículo 17 (sustituyéndolo con el mismo título) por el Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos seguido de la misma prolija gaseosa: Escudos, insignias placas y otros objetos o menciones de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de  la Dictadura.

Pero en la nueva redacción se eludía, a propio intento, la referencia al escudo que representó a España durante el anterior Régimen. No podía ser de otra forma, puesto que el cambio de Régimen fue un proceso legal (de la Ley a la Ley) y el proscribir el escudo que lo representó, y que figura en la primera página de la Constitución vigente, suponía de hecho proscribir no solamente el anterior Régimen, sino la Transición, la Constitución, la Monarquía e incluso la propia ley que se acababa de promulgar. Por ello y no por otra razón, se cambió arteramente el Art. 17 del proyecto de ley por el Art. 15 de la Ley, poniéndose de manifiesto el dolo del legislador. Con el designio de que lo que no podía quedar explícito en la Ley, se exigiría luego en su torticera aplicación. Porque lo pretendido, tanto en la Ley 52/2007 como por la reciente Ley 20/2022 (para cuyo “blanqueo” se pide ahora el concurso de muy respetables generales) es dejar sentado el que la “legalidad” se quebró el 18 de julio de 1936 y por ello no puede haber otra legalidad que la republicana dimanante del 14 de abril de 1931. Falacia de dimensiones oceánicas, que obvia el golpe de estado (incruento pero golpe de estado en definitiva) del 14 de abril de 1931. La Segunda República, no solamente era ilegal de origen, sino que a ello sumó, antes de un mes, la ilegalidad de ejercicio. Con la quema de conventos consentida por el Gobierno y posteriormente con la insurrección armada -golpe de estado fracasado- en octubre de 1934.  Finalizando con la anarquía del Frente Popular en 1936 y el asesinato del jefe de la oposición por esbirros del Gobierno. Todo lo cual hizo inevitable un Alzamiento Nacional que “madrugó” -por semanas o meses- a la insurrección revolucionaria que hubiera acabado con la república de burgueses. Como era su designio.

Pues bien, si en su día se hubiera exigido la permanencia como vestigio histórico y artístico, digno del mayor respeto, del escudo que figura en la primera página de la Constitución vigente, no habríamos llegado a donde estamos.

Porque el escudo que se persiguió y se persigue, con inaudita saña, había sido sustituido mediante un simple RD. Y por ello era susceptible de ser restablecido mediante igual procedimiento. Y aunque no fuera ya el escudo vigente, era un vestigio histórico y artístico digno del mayor respeto. Y como tal debió conservarse como elemento ornamental  en todos los monumentos y edificios donde se encontraba.

Pero además no se debe olvidar que cuando la Constitución definió en su artículo 4 la bandera, dejó de hacer lo propio con el escudo. No fue un olvido, se hizo a propio intento, para modificarlo en cuanto fuera posible. Algo que los redactores de la Constitución hicieron a espaldas del Constituyente, en la inteligencia de que si se hubiera planteado abiertamente tal cosa, habría muchas posibilidades de que el referéndum constitucional hubiera cosechado un clamoroso NO.

Y no puede alegarse ignorancia. Porque tanto en la respuesta al MESINCET (Mensaje Sin Clasificar del Ejército de Tierra) en el que se ordenaba la confección del inventario con los elementos que habrían de suprimirse -del que ya se ha hecho referencia- como en un subsiguiente Informe Reservado que se filtró a la prensa de forma sesgada y parcial, para obtener rédito político, se advertía al Mando de lo expuesto.

La filtración a la prensa de un documento clasificado, que vulneraba la ley de secretos oficiales, tuvo por objeto crear esa tensión que convenía al Gobierno previamente a  las elecciones del 9 de marzo del 2008. Según confesó Zapatero a Iñaqui Gabilondo en unas declaraciones que un indiscreto micrófono abierto hizo públicas. Se trataba pues de agitar, una vez más, el fantasma del ruido de sables.

Lamentablemente no se tuvieron en cuenta las incuestionables razones aducidas, tanto en el Mensaje de Respuesta al MESINCET como en el Informe Reservado. Documentos que pudieron y debieron haber servido para impedir la furia iconoclasta. Y que de haberse tenido en cuenta, no se habría llegado a la promulgación de la Ley 20/2022. Cuyo objetivo no es otro que el dar un nuevo paso en una “hoja de ruta” perfectamente trazada: La INVOLUCIÓN que pretende retroceder al 14 de abril de 1931.

Pueden leerse los documentos citados. Sus inapelables razones les pueden servir como esos “antecedentes” que es preciso conocer antes de tomar una decisión.

MESINCET ordenando hacer inventario de elementos a eliminar (AQUÍ)

MENSAJE respondiendo al MESINCET (AQUÍ)

INFORME RESERVADO (AQUÍ)

Teodoro Palacios

Finalmente me permito recordarles, mis generales, que oponerse a imposiciones arbitrarias no es indisciplina. Muy por el contrario. Es una obligación legal y moral. La disciplina es una de las principales virtudes del soldado. Pero la obediencia al enemigo se llama cobardía y traición. O traición y cobardía. El heroico capitán Palacios prisionero en Rusia, era indisciplinado con los jefes de los diversos campos de concentración donde estuvo internado. Y lo era sabiendo que podía costarle la vida. Por eso fue un héroe. Y por ello tuvo también gran ascendiente sobre todos los prisioneros, tanto españoles como de otros países. Es más, incluso se ganó finalmente el respeto de sus enemigos.

Hago esta referencia a un capitán de la División Azul, porque su ejemplo puede servir de meditación para los integrantes del Comité creado para la aplicación de la Ley 20/2022. Permitiéndome además resaltar la enorme diferencia que existe, entre perder la vida, y un simple cese al final de la carrera militar. Tras haber llegado a su cenit.

Las Fuerzas Armadas han consentido con inaudita mansedumbre la profanación de la sepultura de Franco. Al que muchos -quienes habían jurado bandera antes de su muerte- se habían comprometido a defender en imprescriptible juramento. Pues no otra cosa era lo jurado: obedecerle y respetarle siempre -como primer jefe del Ejército que era- y a no abandonarle nunca. Y la fides ibérica exigía que nunca, fuera nunca. Ni vivo ni muerto.

El okupa de la Moncloa ha dicho recientemente, presa de la convulsiones de un orgasmo narcisista, que pasará a la historia por haber desenterrado a Franco. Por lo que pasará a la historia es por haber acabado con la democracia. Porque como dijo el TG Gutiérrez Mellado -un icono para la Izquierda- el futuro de la democracia pasa por el respeto a la figura de Franco.

Ahora se pretende profanar también la tumba del general Moscardó y de los otros defensores del Alcázar de Toledo que descansan bajo los mismos muros que fueron testigos de su grandiosa gesta. Una epopeya que asombró al mundo. Y que por ello los ejércitos de infinidad de naciones habían ofrendado placas conmemorativas de admiración y respeto. Dedicadas a la heroica resistencia del asedio y a quienes la protagonizaron. Placas hoy escondidas -o destruidas- de forma vergonzosa y miserable. Porque fue una epopeya digna del mayor respeto histórico. Como la de Guzmán el Bueno, con la que tantas similitudes tiene. ¿Seremos también capaces de permitir la profanación histórica de la gesta de Guzmán el Bueno, porque así nos lo exija los herederos de los enemigos que asediaban Tarifa? ¿Cuántas humillaciones más tiene que sufrir el Ejército español para que sus generales reaccionen?

No se puede consentir ni una humillación más. Ha llegado el momento -que puede y debe ser este- en que los generales pongan sus atributos de mando, sable y bastón, y los viriles, que no es preciso nombrar, sobre la mesa de quien corresponda. Para que cese tanta infamia. La fides ibérica, la devotio ibérica, así lo reclama. Y precisamente pueden y deben empezar dando ejemplo los generales elegidos para formar parte del Comité.

Comité de Seguimiento, creado ex profeso en el seno del Ministerio de Defensa para seguir humillando al Ejército. Proscribiendo a sus héroes, y ciscándose en el artículo 16 de las Reales Ordenanzas. Mientras se sigue recitando pomposamente en los actos militares sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza… ¿Se habrá perdido?

De no ponerse coto a la continuada serie de ofensas a las Fuerzas Armadas que se están prodigando, tendrá que ser finalmente ese pelotón de soldados, que siempre salva en última instancia la civilización, quien lo haga. Tal vez también algunos capitanes como Daoíz y Velarde, seguidos por algunos tenientes Ruiz. Porque en España el honor forma parte de su civilización.

Hay esperanza. Recientemente la ha hecho renacer un capitán con su compañía en la explanada del Valle de los Caídos.

Les recomiendo, mis generales, que ante la situación en que les ha puesto el destino, lean la Oda al Dos de Mayo de Bernardo López García. Que mediten cada uno de sus versos, y recuerden que cuando el enemigo, de forma legal pero ilegítima, ocupó España (de forma similar a como Pedro Sánchez okupa ahora el Gobierno) el Capitán General de Madrid también ordenó la obediencia al usurpador, para que se pusiera el tafanario a la francesada.

Y fueron unos oficiales “indisciplinados” los que salvaron el honor de la Nación. Niéguense en redondo a seguir la imposición arbitraria con la que se quiere justificar la aplicación de unas medidas contrarias a derecho. Y al honor de los Ejércitos y de la Armada. Si es necesario pongan, como Fuenteovejuna, sus cargos a disposición de la Ministro de Defensa. Piensen mis generales que cuando hay que recuperar una posición perdida, ya en manos del enemigo, alguien tiene que quedarse colgado en la alambrada. Sobre él cruzarán quienes tremolen de nuevo la Bandera en la posición reconquistada. Piensen en Daoíz y Velarde, en el teniente Ruíz y en tantos héroes de la Guerra de la Independencia que han pasado a la Historia. Porque ante la imposición del enemigo, hicieron prevalecer sobre la disciplina, el honor.

Adoración Mateos Tejada

Como he apuntado antes mis generales, han llegado al cénit de sus carreras. Y antes de “entrar por el aro” que con tanta urgencia les exige Dña. Adoración Mateos Tejada, deben poner sus cargos a disposición de la Ministro. Esperemos que ante la vista de ese arranque de gallardía, negándose a ser marionetas de tan indecente trágala, no haya nadie en los ejércitos dispuesto a sustituirles. Aunque les prometan ascensos y prebendas. Piensen que el Comité de Seguimiento, en el ámbito del Ministerio de Defensa, para el estudio, la coordinación y la planificación de las actuaciones que se deriven de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática es sólo una coartada para implicar a los Ejércitos en su propia deshonra. Exigiéndoles que además pongan la cama.

A  la espera de saber si finalmente, adoptan la decisión más propia de su honor y espíritu, les saludo con el debido respeto y quedo provisionalmente a sus órdenes.

PS. Iguales consideraciones que las expuestas a los generales -en cuanto a no bailar en lo alto de la escalera al son de una trompeta- pueden hacerse a los Magistrados del Tribunal Constitucional. Y a otros Órganos de la Justicia asaltados por el miramelindo de la Moncloa.

Nota de la Redacción: Para conocer en profundidad las razones del autor de esta carta abierta, con motivo de entrar en vigor la leonina Ley 52/2007 de La Memoria Histórica, puede leerse (AQUÍ) la entrevista que le hizo Bernal Díaz del Castillo publicada en agosto de 2021 en esta web.


Un documento de Defensa alerta de futuros problemas para el reclutamiento de militares.


Analiza el entorno operativo para el año 2035 y los cambios que tendrán que afrontar las Fuerzas Armadas 

 MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) - 

 Un documento del Ministerio de Defensa alerta de las dificultades que pueden encontrar las Fuerzas Armadas en la próxima década para el reclutamiento de nuevos militares, así como para su retención debido a la competencia con el mercado laboral civil. 

 Así lo incluye el informe 'Entorno Operativo 2035', redactado por el CESEDEN y prologado por el propio Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón. Este documento, recogido por Europa Press, se encarga de analizar el contexto en el que deberán desenvolverse las Fuerzas Armadas en el año 2035 y los cambios que tendrán que acometer para estar preparadas para ese nuevo escenario. 

 Uno de los focos lo pone en el personal, que considera que seguirá siendo prioritario para los Ejércitos pese a los desarrollos tecnológicos, y reclama tomar medidas para evitar problemas de reclutamiento y de retención. El documento atribuye esta alerta a dos causas: el acusado declive demográfico y la evolución sociológica de la sociedad española. 

 Una de las soluciones que propone es "la ampliación y mejora" de las posibilidades de vinculación temporal con las Fuerzas Armadas, coordinando una mejora del actual modelo de reservistas voluntarios con la externalización de servicios que puedan ser asumidos por civiles. 

Según asume, la competición en el mercado laboral por el recurso de personal será difícil, por lo que uno de los mayores retos en el futuro será "captar y retener personal cada vez más analítico y técnico, con altas capacidades". 

 Para poder competir en el este campo con el mercado civil, avisa de que será determinante una mejora de las condiciones socioeconómicas de los militares, ofrecer una formación de calidad, la conciliación de la vida familiar y su calidad de vida. 

En caso de que no se logren estos objetivos, avisa de que las Fuerzas Armadas corren el riesgo de formar a técnicos especializados que después nutran la demanda civil, "descuidando las necesidades de la defensa". 


OPTIMIZAR EL NÚMERO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MILITARRES.

También pone sobre la mesa la necesidad de "optimizar el número y la distribución de los efectivos militares" para lograr una distribución "equilibrada y flexible" en las distintas especialidades y tareas necesarias en el futuro. 

 De hecho, indica que frente a la tendencia tradicional hacia el "generalismo", el futuro exigirá una "diversificación y especialización" de los perfiles de carrera de los militares, haciendo una gestión del talento conforme a sus competencias. 

 Además, alerta de la necesidad de reforzar la contrainteligencia en las Fuerzas Armadas, ya que los militares son objetivo prioritario de labores de desinformación y captación \"por elementos hostiles\", con más intensidad que el ciudadano medio. 

 Dentro de su estructura operativa, hace hincapié en el fomento de "nuevos liderazgos" que combinen las características tradicionales con otras orientadas a la adaptación continua. "Será necesario continuar insistiendo en conseguir altas cualidades morales, elevados grados de compromiso, motivación, excelencia, disciplina, alta disponibilidad y una adecuada capacidad física", detalla. 

"LA ESENCIA DE LA GUERRA NO HA CAMBIADO"

El documento subraya que los cambios en el entorno operativo para las Fuerzas Armadas llegarán sobre todo por las nuevas formas de acción protagonizadas en el ciberespacio, en el ámbito de la información y en el espacio ultraterrestre; sumadas al combate el red, las tecnologías disruptivas o la renovación del equipo militar. 

 Todo ello, apunta, ofrece "numerosas oportunidades", pero al mismo tiempo eleva el grado de incertidumbre obligando a un mayor esfuerzo prospectivo "para evitar errores en la medida de lo posible". "Un entorno constantemente cambiante, a un ritmo además creciente, obliga a la adaptabilidad continua de la Fuerza Conjunta", constata. 

 En cualquier caso, subraya una premisa: "la esencia de la guerra no ha cambiado como tampoco lo hará el constante compromiso de las Fuerzas Armadas con el presente y futuro de España".

jueves, 8 de diciembre de 2022

¿Respetan las tropas rusas y ucranianas los Convenios de Ginebra? Con Coronel Enrique de Vivero.




Tras las imagenes de soldados ucranianos asesinando a soldados rusos, la pregunta que se hacen muchas personas es si las tropas rusas y ucranianas respetan los Convenios de Ginebra. El Coronel Enrique de Vivero lo analiza y vemos ejemplos concretos de lo que sufrieon las tropas españolas en su momento.



Éxito de PMC Wagner en Ucrania. El papel de los drones. Ayuda de inteligencia USA-Ucrania.




Hoy tratamos con el Coronel Enrique de Vivero la actualidad en Ucrania. Hablamos sobre drones, mercenarios en combate en los dos bandos y la ayuda de inteligencia que USA e Israel están brindando a Ucrania.

viernes, 2 de diciembre de 2022

Las raíces históricas y religiosas de la palmera, el ciprés, el rosal y la azucena.




VICTORIA, GLORIA A TI

El discurso botánico del nuevo estandarte de la Patrona, dedicado al sueño del rey Fernando en el que aparecen la Virgen de la Victoria y san Francisco de Paula, es el hilo conductor del podcast Victoria, Gloria a Ti de esta semana, con Miguel Ángel Vargas, profesor y hermano mayor de la Salud, y Enrique Salvotierra, profesor de botánica de la Universidad de Málaga. Aquí pueden escuchar la entrevista guiada por Antonio Márquez y Encarni Llamas, en los estudios de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis.


miércoles, 30 de noviembre de 2022

Un instructor del CAE de la Guardia Civil pierde parte de una pierna tras un grave accidente en el puerto de Santander.

Según ha informado la Guardia Civil de La Rioja, el instructor se encontraba preparando las actividades del 54 Curso de Adiestramientos especiales del instituto armado.



Santander

Un instructor del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil, ubicado en Logroño, sufrió el pasado lunes un grave accidente cerca del puerto de Santander cuando iba a bordo de una embarcación de este cuerpo.

Según ha informado hoy la Guardia Civil de La Rioja, el instructor se encontraba preparando las actividades del 54 Curso de Adiestramientos especiales del instituto armado.

El herido fue trasladado al Hospital Valdecilla de Santander, donde se le operó de urgencia y le tuvo que ser amputada parte de la pierna izquierda. Este martes, el instructor, de 50 años, "se encuentra consciente y animado".

Desde el cuerpo han destacado las "numerosas muestras de apoyo de compañeros, amigos y ciudadanía", algo que "agradece enormemente el Guardia Civil".


domingo, 20 de noviembre de 2022

El Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de Málaga, coronel D. Rafael Vidal Delgado, asiste, junto con las autoridades civiles y militares a la inauguración de la sala de exposiciones dedicada a los santos mártires, Patronas de la ciudad de Málaga, Ciriaco y Paula.

Este viernes se ha inaugurado el nuevo espacio que recoge la muestra del patrimonio de la hermandad de los mártires Ciriaco y Paula



La Congregación de los Santos Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula, ha inaugurado este viernes una sala de exposiciones en honor a sus titulares en el número 10 de la céntrica calle Muro de las Catalinas, una de las aspiraciones del actual hermano mayor de la corporación, Antonio Ortega, desde que accedió al cargo hace cuatro años, que ha contado con la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento, así como de varias empresas y entidades para su apertura.

Al acto han asistido el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, además de varios concejales del Consistorio, entre las autoridades civiles y militares y numerosos cofrades.

El prelado, tras bendecir las instalaciones y descubrir junto a De la Torre una placa conmemorativa, auguró en su intervención que la sede «sea una casa de paz y el que entre pueda vivir esa paz de Cristo, además de una casa de fraternidad, máxime siendo la Congregación de los Patronos, quienes fueron misioneros de la fe».

Por su parte, el regidor ha destacado «que no hay espacio más idóneo que éste para exponer el patrimonio de los Santos Patronos».

La sala cuenta con una superficie de 97 metros cuadrados útiles en la que se distribuyen varios espacios para exposición permanente, exposición temporal, conferencias y actos culturales, así como para el uso administrativo de la propia congregación y que albergará el trono procesional que en la actualidad se encuentra en los talleres de Alberto Berdugo para una revisión completa.

Los visitantes pueden contemplar en este espacio una muestra del patrimonio artístico en la que destacan piezas como el guión sacramental, el estandarte, las casullas, las dalmáticas y varias de las pinturas originales que se realizaron para los carteles anunciadores de las fiestas patronales. También, hay un ejemplar de una biblia de tres tomos rescatada de los incendios de 1931.

Asimismo, la sala acogerá también exposiciones temporales y en ella se impartirá asesoramiento en pintura a cargo del artista Andrés Tristán Pertíñez Carrascosa. La exposición inaugural podrá visitarse hasta el 15 de diciembre. La siguiente será del 18 de diciembre al 15 de enero con obras de pintores noveles y con un horario de apertura al público de 11 a 13.30 y de 18 a 20 horas.



 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA INDUSTRIA DE DEFENSA EN EL EJERCITO DEL AIRE, del II Ciclo AEME/2022.

Arturo Alfonso Meiriño. General de División EAE (R). Academia de las Ciencias y las Artes Militares (ACAMI)



El Ejército del Aire y la industria aeronáutica española: una simbiosis histórica

El sector industrial aeronáutico español ha estado inexorablemente unido a la historia del Ejército del Aire (EA). Una historia, relativamente corta, tanto la del sector como la de nuestra Fuerza Aérea, cuando la comparamos con la larga tradición de los sectores industriales terrestre y naval en nuestro país y la de nuestros centenarios Ejército de Tierra y Armada.

Sin embargo, la evolución que ha sufrido la industria de la aviación a lo largo de ese relativamente corto período de vida, se ha producido, si se me permite el símil, a la misma velocidad que su principal protagonista; es decir, el avión, que, ya hace tiempo, superó la barrera del sonido. La industria que diseña, desarrolla, produce y mantiene a los aviones en España, de acuerdo con el reciente informe realizado por KPMG para la Asociación de Industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, (TEDAE), facturó en 2022, a pesar de los efectos de la pandemia, 8,1 millardos de euros, destinó el 9,4% de su facturación a la I+D+i, aportó a las arcas del Estado 1,5 millardos de euros en ingresos fiscales, creó el 0,7% de empleo nacional con 33.900 puestos directos y 108.500 indirectos, de calidad y contribuyó al 1% del PIB nacional, generado por el efecto de arrastre de sus empresas.

Y en ese proceso vertiginoso, varios son los factores que han contribuido a que la base tecnológica e industrial del sector aeronáutico español haya alcanzado los mas que saludables niveles actuales de competitividad en la esfera internacional, con un 44% de su facturación realizado en el exterior. Competitividad que se ha enmarcado en áreas como la de desarrollo de Aero-estructuras, la propulsión, la aviónica y otros sistemas y equipos producidos por pequeñas y medianas empresas, poseedoras de unos elevados y competitivos niveles tecnológicos. Unos niveles, en definitiva, que nos permiten afirmar que España es uno de los pocos países europeos capaces de hacer volar un avión; desde el diseño hasta el ensamblaje final y la certificación así como su mantenimiento a lo largo del ciclo de vida.

De los “offsets” a la competitividad en los programas aeronáuticos de cooperación

Sin duda, la decisión tomada por el Consejo de Ministros en mayo de 1983, de dar luz verde a la adquisición, a la US Navy, bajo la modalidad FMS (Foreign Military Sales), de 72 aviones EF-18A/B, dentro del Programa FACA (Futuro Avión de Caza y Ataque), es el factor clave que, gracias a una política de compensaciones industriales asociada a dicha adquisición, mucho más concreta y estructurada que la que se había venido desarrollando hasta entonces en las adquisiciones en el extranjero, produjo un impulso sin precedentes en el proceso de desarrollo tecnológico del sector industrial aeronáutico español. Y que también trajo un cambio de paradigma en la forma de operar y gestionar el sostenimiento de las flotas en el EA, este último aspecto a través del SND (Sistema de Necesidades y Distribución) que revolucionó la gestión del abastecimiento y el mantenimiento aéreos e incluso indujo a la reorganización del entonces Mando de Material (MAMAT) del EA, hoy Mando del Apoyo Logístico (MALOG).

Unas compensaciones industriales, u “offsets” (contrapartidas), como se les denominaba entonces, que posteriormente evolucionaron hacia el concepto de “just return” (justo retorno) aplicado en el programa EFA (European Fighter Aircraft), de adquisición de los aviones Eurofighter, al que España se adhirió en junio de 1984, cuando se autorizó por el Consejo de Ministros la participación, con un 13%, en el proyecto y cuya gestión se asignó a la Agencia NETMA, creada a tal efecto, en el marco de la OTAN. Concepto este del “just return” por el que España igualaba su participación industrial a su participación en los costes (y por tanto financiación), y ello tanto para el motor como para la célula y cada uno de sus equipos de abordo y de apoyo contratados en el programa. Es lo que en términos técnicos se denomina workshare=costshare y que permitió a la industria nacional participar en el desarrollo tecnológico del “Typhon”, como se le acabó llamando, con el consiguiente salto tecnológico para el sector aeronáutico español.

El Programa Eurofighter permitió alcanzar unos niveles de competitividad en el sector aeronáutico nacional suficientes y necesarios para enfrentarse a las nuevas reglas del modelo de “global balance”, implantado por la Organización Conjunta para la Cooperación en materia de Armamento (OCCAR), a la que España se adhirió en 2005. Un modelo mediante el cual, la participación industrial a nivel nacional se mide en términos globales, es decir en varios programas gestionados por la organización y a lo largo del tiempo. Modelo que es aplicado, por ejemplo, en el Programa del avión de transporte estratégico A400M o en el programa del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (RPAS) europeo MALE (Medium Altitud and Long Endurance), gestionados por la OCCAR. En ambos programas, se ha podido demostrar, y se continúa demostrando, el alto nivel alcanzado por las empresas españolas relacionadas con la aeronáutica que, en competencia con otras de los países participantes en estos proyectos, han logrado hacerse con determinados contratos, en específicos nichos tecnológicos.

La entrada de España, con pleno derecho, en las organizaciones internacionales relacionadas con la defensa, primero en la OTAN en 1982, y posteriormente en la Unión Europea en 1986, así como la entrada de España en las diferentes organizaciones internacionales relacionadas con aspectos industriales de la defensa. −LoI (Letter of Intent) y su posterior Acuerdo Marco (Framework Agreement), OCCAR (Organisation Conjoint pour la Cooperátion an Matière d’Ármament), EDA (European Defence Agency) o la NSPA (NATO Support and Procurement Agency), o la entrada de AFARMADE, posteriormente relanzada como TEDAE, en la asociación de industrias Aeroespaciales y de Defensa europea (ASD), junto a la apuesta por la cooperación internacional en el campo aeronáutico como forma de satisfacer las necesidades de sistemas de armas para el EA, han constituido otro elemento clave en el proceso de desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Y por supuesto sin olvidar la fórmula de financiación aplicada a los grandes programas de defensa, con la participación del Ministerio de Industria. Modelo que permitió, en su día, posibilitar la participación de las empresas españolas en los grandes programas de defensa en general y en los de carácter aeronáutico en particular, siendo por tanto otro de los factores determinantes en ese proceso evolutivo del nivel tecnológico y de competitividad de la base tecnológica e industrial actual del sector en España.

Los fondos europeos y el nuevo ciclo inversor del MINISDEF: los retos actuales

Con ese bagaje, nos encontramos en las postrimerías del 2022 con una industria aeronáutica de defensa española que, tras un importante periodo de estancamiento en cuanto a programas aeronáuticos lanzados por el Ministerio de Defensa español, con un escaso portfolio en cuanto a programas de cooperación internacional lanzados en los últimos años, y con un importante impacto negativo producido por el parón de la pandemia del COVID-19, tiene por delante tres retos o realidades a los que hacer frente.

Por un lado, nos encontramos con una Unión Europea absolutamente decidida, y esta vez con financiación, a alcanzar tres objetivos bien definidos en su Estrategia Global (EUGS en sus siglas en inglés), y en particular en su Plan de Implantación en las áreas de Seguridad y Defensa. En primer lugar dispuesta a analizar, de forma conjunta, las necesidades de capacidades militares que Europa requiere para hacer frente a las amenazas presentes y futuras de la Unión; en segundo lugar decidida a promover la cooperación en la adquisición de capacidades militares conjuntas y por último, involucrada en el proceso de fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial Europea (EDTIB en sus siglas en inglés), llevándola a niveles más altos de competencia desde el punto de vista tecnológico y a cotas más elevadas de competitividad en la esfera global. El Plan Europeo de Defensa (EDAP en sus siglas en inglés) y dentro de él, su Fondo Europeo de Defensa (EDF en sus siglas en inglés) han traído, por primera vez en la historia de la Unión Europea, fondos europeos para la defensa. Los 7,9 Millardos de Euro aprobados en la Marco Financiero Plurianual (MFF en sus siglas en inglés) para el período 2021-2027 (2,6 Millardos de Euro para investigación y 5,3 Millardos de Euro para desarrollo de capacidades) suponen un panorama de inversiones sin precedentes para los próximos años, en el que necesariamente tanto el Ministerio de Defensa como la industria aeronáutica española tienen que estar si queremos seguir evolucionando en la competitividad del sector aeronáutico español. Proyectos como el de “Tecnologías para ala rotatoria de próxima generación”(Investigación), o el FMTC (Future Medium size Tactical Cargo) (Desarrollo), ambos dentro del EDF, o el FCAS (Future Combat Air System), son solo unos ejemplos de lo que está en juego para el futuro de la industria aeronáutica española.

Por otro lado, nos encontramos ante un proyecto de presupuestos del Ministerio de Defensa Español para 2023 en el que, además de la continuación de los Programas Especiales de Modernización en curso, se han añadido 13 nuevos programas, 6 de los cuáles son eminentemente aeronáuticos: El helicóptero multipropósito para la Armada, los aviones de patrulla marítima (MPA en sus siglas en inglés) para el EA, los Sistemas Aéreos Pilotados remotamente  (RPAS en sus siglas en inglés) de largo alcance SIRTAP (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones), el programa de sustitución de los aviones C-15M (EF-18A/B) del EA, los aviones sustitutos del AV-8B Harrier de la Armada y del C.15M (EF-18A/B) 2ª fase del EA y los aviones de vigilancia marítima (VIGMA) para el EA. Seis programas con un coste total de 13,1 Millardos de Euro a lo largo de sus diferentes periodos de ejecución, lo que representa un 76% del total de los costes de los 13 nuevos programas.

Todo ello sin olvidar la denominación actual del Ejército del Aire que también lo es del Espacio (EAE). Y por tanto la necesidad de extrapolar los aspectos antes indicados a un nuevo sector, el del Espacio, en el que los asuntos de defensa han ido ganando protagonismo y que, aunque representando por el momento solo una pequeña aportación al PIB nacional (0,1%), ha sabido especializarse en el desarrollo de lanzadores, satélites, segmento terreno, operadores de satélite y aplicaciones entre otros, con un volumen creciente de facturación y dentro de ella, un más que relevante 80% de facturación asociada a la exportación. Un sector que también tiene detrás a la Unión Europea al incluirlo entre sus prioridades de inversión en el marco del MFF. La puesta en marcha, en los próximos meses, de la Agencia Espacial Española, será sin duda un importante apoyo al desarrollo de este sector en España.

Teniendo en cuenta el escenario presupuestario previsto para el  Ministerio de Defensa en 2023 (asumiendo que las inversiones reales del Programa 122.B del proyecto de presupuestos no sufrirán modificaciones o recortes posteriores a la vista de las revisiones a la baja que las previsiones del PIB español están teniendo) y asumiendo también que España se involucrará en los proyectos, tanto de investigación como de desarrollo, de la Unión Europea dentro del programa EDF, será necesario desarrollar nuevas fórmulas innovadores y más ágiles de contratación y de gestión así como disponer de un capital humano apropiado en cantidad y calidad no solo en el ámbito industrial sino también en el de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable de la gestión de adquisiciones de los sistemas de armas demandados por los Ejércitos y la Armada y priorizados por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD)  en su Objetivo de Capacidades Militares  (OCM).

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