miércoles, 27 de octubre de 2021

Una exposición en Granada recoge las banderas históricas de España.


  • Repasa su evolución, desde el pendón de los Reyes Católicos a Felipe VI

  • La muestra estará en el Cuarto Real de Santo Domingo hasta el 7 de noviembre

El pendón real de Felipe II ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Cuarto Real de Santo Domingo, del siglo XIII y considerado el edificio residencial nazarí más antiguo de Granada, acoge desde este lunes una muestra del Ministerio de Defensa sobre banderas históricas de España que repasa la evolución de este símbolo a través de sus unidades militares.

Esta iniciativa cultural ha sido promovida través del Instituto de Historia y Cultura Militar y la Subdelegación de Defensa en Granada y ha contado en su inauguración con el coronel Federico E. González-Vico Santiago.

La exposición arranca con el pendón Real de los Reyes Católicos (1474-1516), consideraros los creadores del embrión de un Estado moderno, independiente y unificado como España.

Pasa por dos puntos claves como son el reinado de Carlos III y la guerra de la Independencia hasta llegar al reinado de Isabel II que, con el Real Decreto de 13 octubre de 1843, hace extensible la bandera tricolor a todos los regimientos e instituciones del Estado.

Un momento de la inauguración de la muestra ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La muestra sigue con la Constitución de 1978 y la Bandera del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia número 67. Y las etapas de Juan Carlos I (1975-2014) y Felipe VI (desde 2014).

En la exposición se muestran un total de veintiuna enseñas, diversos paneles informativos que recogen el significado, así como los hitos históricos y detalles más relevantes de cada una de las banderas representadas.

La entrada es libre y gratuita y estará abierta hasta el próximo 7 de noviembre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

slide de imagenes

Eduardo Nieto: «Nunca olvidaré la emoción que viví la primera vez que salí en la procesión de la Patrona, en 1981».

VICTORIA, GLORIA A TI El fotógrafo Eduardo Nieto Cruz se acerca a los micrófonos de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis d...