sábado, 16 de abril de 2022

Defensa restituye la memoria del «héroe» Lois.


El soldado de Infantería de Marina que perdió su calle en la base naval será recordado con otra vía en Ferrol.

La tripulación al completo del crucero «Baleares», en la cubierta en 1936
La tripulación al completo del crucero «Baleares», en la cubierta en 1936 FOTO: LA RAZÓN LA RAZÓN

El Ministerio de Defensa, que eliminó del Arsenal de Ferrol una calle dedicada a Manuel Lois, restituye ahora la figura del soldado de Infantería de Marina con una vía en entre los Jardines de Herrera y el antiguo edificio de la Capitanía General en la localidad gallega, ambos dependientes de Defensa.

Así consta en una resolución fechada el lunes que publicó ayer el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa con firma de su titular, Margarita Robles. Una decisión que llega después de otra disposición del 17 de marzo que cambió la denominación de ocho calles y una plaza de la base naval ferrolana, entre ellas la dedicada a Manuel Lois. Se adoptó así un ajuste acorde con la denuncia de una plataforma de militares «antifranquistas» que defendían la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en las denominaciones otorgadas durante el franquismo en el recinto castrense. Pero, según ha sabido este diario, «la presión de muchos que se oponían a la medida y de algún mando militar ha tenido efecto» en el viraje de Defensa ante la «indignación» que había causado el gesto de «ostracismo» hacia quien es considerado un símbolo en la historia de la Armada.

Manuel Lois García
Manuel Lois García FOTO: LA RAZÓN LA RAZÓN

El propio ministerio alude brevemente en la resolución hecha pública ayer a la gesta de Manuel Lois, aunque sin nombrar al «Baleares», el barco en el que servía el joven cuando encontró la muerte. Así, cita cómo «fue llamado a filas el 13 de agosto de 1936 para formar parte del grupo de fuerzas de Infantería de Marina en Ferrol», con las que «durante el transcurso de un combate naval, a bordo del buque en el que se encontraba embarcado, y ante el peligro causado por uno de los impactos recibidos, Lois se prestó voluntario para lanzar por la borda, con sus propias manos, un proyectil iluminante que se encontraba envuelto en llamas y que ponía en grave riesgo a sus compañeros. Este acto heroico le causó gravísimas quemaduras que le costaron la vida la noche siguiente. En la misma enfermería del barco se le impuso la Medalla Naval y, posteriormente, se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando. Su cadáver fue desembarcado en Cádiz con los máximos honores militares y en la actualidad yace en el cementerio de su localidad natal, siendo Hijo Predilecto de Ordes y de la provincia de La Coruña».

Continúa el texto explicando que «el edificio de Capitanía General en Ferrol albergó desde su construcción en 1765 la sede del mando del departamento y, luego, Zona Marítima del Cantábrico. El 1 de septiembre de 1858 fue declarado palacio. Aledaño a él, y desde 1885 se encuentran los Jardines de Herrera, de los que es titular el Estado (ramo de Defensa), estando abiertos habitualmente al uso público».

«Consecuentemente», concluye Defensa, «procede dar el nombre del soldado de Infantería de Marina Manuel Lois García al vial existente entre los Jardines de Herrera y el antiguo edificio de Capitanía General en Ferrol, como héroe del glorioso Cuerpo de Infantería de Marina, cuyo lema, “Valientes por tierra y por mar”, tan fielmente supo encarnar».

El “Baleares” fue botado en Ferrol el 20 de abril de 1932
El “Baleares” fue botado en Ferrol el 20 de abril de 1932 FOTO: LA RAZÓN LA RAZÓN

El dictamen, que es oficial hoy, permite que ya no sea necesario entrar en la cercana base naval para toparse con el recuerdo del infante Lois, pues su memoria será honrada a partir de ahora en la vía pública, junto al monumento a Churruca, heroico brigadier de la Armada española que murió al mando del «San Juan Nepomuceno» en Trafalgar, combatiendo contra seis navíos ingleses a la vez.

Aquellos compañeros de tripulación a los que salvó Manuel Lois disfrutaron de una breve tregua. En marzo de 1938, el «Baleares» fue hundido durante la batalla del cabo de Palos, torpedeado por destructores de la Armada republicana. En concreto fue el «Lepanto» el que acertó no una, sino dos veces, contra el buque. Los destructores ingleses «HMS Boreas» «HMS Kempenfelt» acudieron para intentar ayudar al salvamento de los náufragos. Rescataron a 435 hombres, pero desaparecieron 786. Durante la operación, aviones republicanos bombardearon a los buques ingleses, causándoles un muerto y cuatro heridos en el «Boreas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

slide de imagenes

Eduardo Nieto: «Nunca olvidaré la emoción que viví la primera vez que salí en la procesión de la Patrona, en 1981».

VICTORIA, GLORIA A TI El fotógrafo Eduardo Nieto Cruz se acerca a los micrófonos de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis d...