sábado, 21 de mayo de 2022

El viaje de Magallanes y Elcano: del sueño colombino a la globalización.





La Comisaria de la Exposición Histórico-Pedagógica es la doctora María del Carmen Torres López, Jefe del Servicio Educativo del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Director de la actividad: Dr. Rafael Vidal Delgado.

Catálogo provisional sobre la exposición itinerante:

MANUAL DEL PROFESOR: Cada profesor será el encargado de explicar a cada alumno las distintas escenas relacionadas con la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Cada pdf contiene los cuadros y las explicaciones pertinentes:


ESCENA 1ª: ESPAÑA EN EL SIGLO XVI Tras un siglo XV caracterizado por la crisis y las dificultades, el SIGLO XVI supone, en España, un período de crecimiento, a nivel demográfico y económico. En los comienzos del siglo, Castilla vive una época muy especial con la crisis sucesoria al trono como telón de fondo. Son años en los que se produce un despliegue extraordinario en el exterior, con empresas en el Mediterráneo, en el Atlántico y en el Pacífico

ESCENA 2ª: DEL ATLÁNTICO AL PACÍFICO España había descubierto un Nuevo Mundo y había dedicado todo el primer cuarto de siglo a configurar el continente, a proceder a su ordenamiento y a dominar la náutica del Atlántico. Pero no por ello se olvidó el objetivo asiático y en una marcha imparable buscó los pasos para atravesar el Nuevo Mundo y seguir la búsqueda de las ISLAS DE LA ESPECIERÍA

ESCENA 3ª: LA NAVEGACIÓN EN TIEMPOS DE MAGALLANES Y ELCANO El descubrimiento del Nuevo Mundo hará que se produzca un cambio en la forma de navegar, pasándose de la navegación de cabotaje y costera, con el sistema de rumbo y distancias sin perder de vista las costas y sus accidentes, a otra de altura y oceánica, sin referencias geográficas precisas ni antecedentes de otras navegaciones. Navegar era una auténtica aventura, especialmente en los viajes en los que no se tenían referencias costeras; por lo que hubo que desarrollar otros sistemas e instrumentos de navegación y reformar los barcos para adaptarlos a las necesidades de la NAVEGACIÓN OCEÁNICA. La Astronomía y la Cartografía, elementos fundamentales en la navegación, evolucionarán de modo notable

ESCENA 4ª: LOS INSTRUMENTOS NÁUTICOS Históricamente, en la navegación, a los pilotos se les presentaban dos problemas: la determinación del rumbo y la de la posición del buque en alta mar, es decir, el cálculo de las coordenadas geográficas: latitud y longitud. Para orientarse en la mar los navegantes de la ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS desarrollaron métodos de navegación y utilizaron instrumentos náuticos: unos fueron adaptados a partir de su uso en Astronomía y otros desarrollados, específicamente, en el marco de la navegación

ESCENA 5ª: LOS BARCOS EN LA NAVEGACIÓN OCEÁNICA En esta época se construyeron nuevos tipos de embarcaciones que favorecieron las expediciones marítimas oceánicas. Las principales transformaciones se produjeron en las formas de los cascos y el tamaño de los barcos, perfeccionándose el uso del timón y mejorándose el velamen. Los barcos empleados fueron, básicamente, la Nao y la Carabela, aunque esta última se irá sustituyendo por el Galeón y posteriormente por el Navío de Línea

ESCENA 6ª: EL VIAJE (Los Protagonistas) En 1519 zarpaba de Sevilla una expedición al mando de Fernando de Magallanes en busca de las Islas de La Especiería. Una expedición que culminaría Juan Sebastián de Elcano, en 1522, tras completar la Primera Vuelta al Mundo. Sevilla será testigo directo de estos hechos memorables y de enorme repercusión para la Humanidad que cambiarán la historia para siempre y marcarán el comienzo de la globalización definitiva

ESCENA 7ª: EL VIAJE (LOS PREPARATIVOS) En agosto del año 1519 los preparativos del viaje de Magallanes y Elcano ya habían finalizado, y los 5 barcos elegidos para el viaje, 4 naos y 1 carabela, estaban listos. La carena y apresto se realizó en Sevilla, en cuyo puerto se completó la tripulación compuesta de 250 hombres, aproximadamente. Todo fue minuciosamente contabilizado: víveres, repuestos, armas, instrumentos náuticos… El costo total superó los 10 millones de maravedíes

ESCENA 8ª: EL VIAJE En la madrugada del 10 de agosto de 1519 unos centenares de hombres rezan en la Capilla de la Virgen de La Antigua, en la Catedral de Sevilla. Y unas horas después, un gentío bullicioso desciende desde Triana a los arenales del Guadalquivir. Al frente Magallanes cuya intención era alcanzar las Islas de La Especiería navegando hacia Poniente. El 10 de agosto de 1519 zarpó de Sevilla la expedición de Fernando de Magallanes, abandonando el muelle de Las Muelas y descendiendo por el Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda, de donde zarpa el 20 de septiembre, concluidos los aprestos. En 1520 descubrió el Estrecho que, a partir de entonces, lleva su nombre, y, a continuación, pasó a las Islas Marianas y las Filipinas. Muerto Magallanes en Mactán, se hizo cargo del mando Juan Sebastián de Elcano que, navegando por el Indico y bordeando África desde el Cabo de Buena Esperanza, llegará a Sevilla a bordo de la Nao Victoria junto a 17 hombres habiendo completado la vuelta al mundo

ESCENA 9ª: ELCANO, LA NAO VICTORIA Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO El regreso resultó un prodigio mayor que la ida: quedaba un solo y deteriorado barco, pocos y agotados hombres, y la derrota les llevaría a través del Océano Índico, a 40º d latitud, por donde la navegación a vela, en sentido E-O, es más difícil. El récord de navegación sin escalas, establecido por Magallanes en su singladura entre el Estrecho de su nombre y la isla de Guam, fue superado por Juan Sebastián de Elcano, en su etapa de Tidore (21 de diciembre de 1521) a las islas de Cabo Verde (13 de julio de 1522) tras sobrepasar el Cabo de Buena Esperanza. El 8 de septiembre, día de la Virgen de la Victoria, arribaban al muelle de Las Muelas en Sevilla los supervivientes: “Flacos como jamás hombres estuvieron”, con estas palabras describió Elcano el estado de los 17 hombres que junto a él descendieron de la Nao Victoria. La Nao Victoria, capitaneada por Elcano, fue la única que regresó a España, había bordeado las costas de Europa, Suramérica y África, las islas Infortunadas y las de La Especiería, doblado el Cabo de Buena Esperanza y la Patagonia… “Cuando los 18 marinos exhaustos desembarcaron de la Nao Victoria se trastocó la concepción del mundo”. ELCANO COMPLETÓ LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO Y ENTREGÓ AL RENACIMIENTO UN ORBE COMPLETO

ESCENA 10ª: LAS CRÓNICAS Era frecuente que los Capitanes de los diferentes barcos que componían una misma expedición, y muchas veces cada piloto, y los capellanes que iban con ellos, escribiesen cada uno su propio diario o informe y por ello, en muchos casos, se dispone de más de un relato, que aportan visiones complementarias de los hechos y ayudan a conocer mejor e imaginar cómo fueron. Del viaje iniciado el 10 de agosto de 1519 por Fernando de Magallanes al mando de una expedición de cinco naves que iba en busca de las is-las de La Especiería, y culminado por Juan Sebastián de Elcano con la Primera Vuelta al Mundo al arribar con la Nao Victoria el 8 de septiem-bre de 1522 a Sevilla, han quedado diversos testimonios. El más conocido de ellos es la famosa Crónica de Pigafetta, y junto a ella el Derrotero de Francisco Albo, la Carta de Juan Sebastián de Elcano dirigida al Emperador y el Libro de la Nao Victoria; este último es el documento que puede corroborar, corregir o complementar a los anterio-res completando, de esta forma, lo que sabemos sobre la Primera Vuelta al Mundo, de boca de quienes la vivieron. Sin olvidar la Relación escrita por Ginés de Mafra y la breve Relación de un portugués, junto a la Carta de Maximiliano Transilvano basada en relatos de los sobrevivientes.

ESCENA 11ª: EL BUQUE ESCUELA DE LA ARMADA ESPAÑOLA: “JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO”, realizará su undécima Vuelta al Mundo, visitando 22 puertos en un viaje, con inicio y fin en la ciu-dad de Cádiz, que durará un año, de agosto de 2020 al mismo mes de 2021, y que rememorará el realizado hace 500 años en la Primera Circunnavegación. Una odisea sin igual que se constituye como la gesta naval más importante de la Historia, culmi-nada por uno de los más grandes, más tenaces y más modestos navegantes de todos los tiem-pos: Juan Sebastián de Elcano.


Discurso expositivo y Catálogo de la exposición.

Exposición del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento

LOS MAPAS Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO LA EXPEDICIÓN DE MAGALLANES Y ELCANO.

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